Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha puesto en marcha la campaña “Testigos del Tiempo” que tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal, una enfermedad de la que se detectan más de 6.000 nuevos casos y que causa más de 2.000 muertes cada año en España.
En este tipo de tumores, el factor tiempo es un elemento clave a la hora pronosticar y tratar la enfermedad. El problema principal reside en que muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. También existe un problema de desconocimiento de los factores de riesgo por parte de la sociedad, entre ellos, el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta.
Por ello, y para intentar aumentar el conocimiento de la población sobre este tipo de cáncer, Bristol-Myers Squibb ha puesto en marcha esta iniciativa que ha arrancado esta semana en Madrid. En ella han estado presentes dos figuras claves para los pacientes de la enfermedad: el Dr. José Ángel Arranz (presidente de SOGUG) y Juan Carlos Julián Mauro (director general de ALCER); y cuatro caras conocidas muy relacionadas con el tiempo: Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco.
Además, la iniciativa ha contado con diversas acciones dirigidas a la población general, entre ellas, la instalación de stands informativos en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla); la creación un video-spot con la participación de expertos en cáncer renal; y la habilitación de un microsite (www.testigosdeltiempo.bms.es) donde encontrar información sobre este cáncer.