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EN BUENAS MANOS

10 recomendaciones para evitar el resfriado

Tal y como recoge Consalud, las condiciones meteorológicas favorecen la reproducción y la circulación de estos virus, por lo que merece la pena aplicar una serie de medidas para intentar evitarlo.

Redacción
 |  Madrid | 29/11/2019
10 recomendaciones para evitar el resfriado

10 recomendaciones para evitar el resfriado / Redacción

La bajada de temperaturas aumenta el nivel de humedad en el ambiente y empiezan a surgir los temidos resfriados. Al contrario de lo que se suele pensar, el frío no es el causante directo de que nos resfriemos, sino un virus que ataca a nuestro cuerpo cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado.

Tal y como recoge Consalud, las condiciones meteorológicas favorecen la reproducción y la circulación de estos virus, por lo que merece la pena aplicar una serie de medidas para intentar evitarlo.

Este es el decálogo a tener en cuenta para combatir el refriado:

  1. Lavarse las manos: Los expertos recomiendan hacerlo frecuentemente a lo largo del día con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. En caso de no disponer de agua y jabón, se aconseja usar un gel desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. No tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  3. Desinfectar los objetos o superficies que se tocan con frecuencia mientras se tiene el resfriado: teclado de ordenador, móvil y volante del coche.
  4. Ventilar las estancias en las que se pasa más tiempo, como el trabajo o el hogar, especialmente en las que se concentre un mayor número de personas.
  5. Evitar el contacto cercano con personas infectadas: dar la mano, abrazar y dar besos.
  6. Mantener la mucosa nasal hidratada realizando lavados nasales diarios con agua de mar. Está demostrado que, si la mucosa nasal está excesivamente seca, hay más probabilidad de que accedan los virus.
  7. Evitar fumar.
  8. Llevar una dieta equilibrada con alimentos ricos en vitaminas y minerales e hidratarse bien, especialmente mientras dure el virus.
  9. Descansar y respetar las horas de sueño para evitar que el sistema inmunitario se debilite.
  10. Realizar ejercicio de forma regular para fortalecer las defensas.