Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Nuevos manejos del asma

Es una realidad que el asma representa un problema de salud mundial especialmente relevante en los países industrializados, donde se ha constatado un aumento de su prevalencia, que oscila entre el 8 y el 10% de la población, lo que se traduce en un alto coste socioeconómico en términos de absentismo laboral y escolar, un elevado consumo de recursos sanitarios (consultas y hospitalizaciones) y de muertes

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | 24/05/2018

Cada vez es mayor la evidencia sobre la importancia del entorno en enfermedades como el asma. Un estudio reciente indica que hasta el 24 % de los casos anuales de asma infantil en una población británica podrían atribuirse a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Es una realidad que el asma representa un problema de salud mundial especialmente relevante en los países industrializados, donde se ha constatado un aumento de su prevalencia, que oscila entre el 8 y el 10% de la población, lo que se traduce en un alto coste socioeconómico en términos de absentismo laboral y escolar, un elevado consumo de recursos sanitarios (consultas y hospitalizaciones) y de muertes. Según un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), están demostrando que la contaminación medioambiental puede ser la causa de una parte de los casos de asma. “Aunque es posible que el incremento en las cifras de asma se deba a una mejora en las técnicas y criterios diagnósticos, también son relevantes, en países industrializados, factores como la contaminación ambiental. Los contaminantes ambientales pueden actuar agravando la enfermedad en pacientes con asma o bien siendo la causa de la misma”, destaca la Dra. María Jesús Cruz, bióloga, miembro de SEPAR.

Uno de los principales retos que implica el manejo del asma es el control de la enfermedad. De hecho el asma no controlado se asocia a un mayor consumo de recursos económicos. Para mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios, se ha publicado una nueva actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Se trata de una guía de práctica clínica basada en la evidencia, en cuya elaboración participan 16 sociedades científicas y se ha convertido desde hace ya unos años en uno de los manuales de referencia mundial, en español, sobre esta enfermedad. En esta edición expertos como los doctores Antonio José Aguilar (Pediatría), Astrid Crespo (Neumología), Javier Domínguez (Alergología) y Miguel Ángel Lobo (Atención Primaria), revisaron los artículos publicados en 2017 en las principales publicaciones de la literatura internacional y seleccionaron las citas bibliográficas más apropiadas para incorporarlas a esta nueva edición.

Como novedad de esta actualización se ha creado el Comité Asociado GEMA, formado por un representante acreditado de cada uno de los siguientes colectivos: Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), Fundación Humans, y Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Un comité que aglutinará a otros colectivos, básicamente no asistenciales, para que asesoren al Comité Ejecutivo GEMA en la mejor difusión e implementación de la guía.

Finalmente el manual recoge los datos del último estudio GBD 2015 (Global Burden of Diseases, Injuries and Risk Factors) sobre la enfermedad. En el mismo, se observó que el asma fue la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo en 2015, con el doble de casos respecto a la EPOC. Seguro.