ECONOMÍA

Trump y Von der Leyen se reúnen en Escocia con el temor de una guerra arancelaria sobre la mesa

Ambos mandatarios tratarán de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes y que evite males mayores. Se trabaja por alcanzar entendimiento que ronde el 15%, como ha ocurrido entre EEUU y Japón.

Carlos Martín

Madrid |

Trump y Von der Leyen se reúnen en Escocia con el temor de una guerra arancelaria sobre la mesa
Trump y Von der Leyen se reúnen en Escocia con el temor de una guerra arancelaria sobre la mesa | Europa Press

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se reúnen este domingo en Turnberry (Escocia) para intentar cerrar un acuerdo arancelario beneficioso para ambas partes y así evitar una guerra comercial a partir del 1 de agosto.

Tal y como se recoge en la agenda de la Casa Blanca, el encuentro tendrá lugar en el complejo de golf que tiene Trump en el país británico y comenzará a las 15:30 horas. Esta reunión se enmarca dentro del viaje personal de cuatro días que ha realizado el magnate y que culminará con la visita a su otro complejo golfístico situado en Aberdeen el martes.

Von der Leyen no será la única mandataria con quien se reunirá Trump. El lunes tiene previsto entrevistarse con el primer ministro británico, Keir Starmer, para tratar su propio acuerdo comercial bilateral, así como con el ministro principal de Escocia, John Swinney. Precisamente, este último ha dado una cálida bienvenida a la dirigente europea, enmarcado en las tensiones que mantiene con el Reino Unido después de lo sucedido en el Brexit.

La presidenta de la Comisión Europea ha llegado a esta cumbre con la intención de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, que evite los aranceles a las exportaciones europeas del 30% que tiene previstos implantar Estados Unidos a partir del primer día del próximo mes. Según han relatado a la 'Agencia EFE' fuentes diplomáticas, las dos partes parecen tener buena sintonía y están trabajando en un gravamen del 15%, similar al pactado esta semana entre Japón y EEUU.

A su llegada a Escocia, el líder republicano manifestó que "hay una probabilidad del 50%" de cerrar un pacto, y aseguró que aún quedan "unos veinte asuntos por resolver". No obstante, subrayó que, de alcanzarse, "este sería el mayor acuerdo de todos". Trump se ha marcado como objetivo reducir el déficit comercial de su país con la UE y ha acusado a Europa de imponer aranceles del 30% a sus exportaciones. Pero la realidad, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), es que el tanto por ciento que se aplica de media no excede el 4,1% en los productos industriales y el 11% en los agrícolas.

Con todo y, pese al buen ambiente reinante, la mandataria europea ha acudido al encuentro con una batería de contramedidas por valor de 93.000 millones de euros, aprobado por 26 de los 27 países del bloque.

En el supuesto de que no se produjeran avances, está preparado un primer paquete que entraría en vigor el 7 de agosto y que gravaría a productos estadounidenses como respuesta a los aranceles que ya ha impuesto Washington por un valor del 50% a las importaciones europeas de acero y aluminio. Tan solo quedarían excluidas, en principio, la soja y las almendras, hasta el 1 de diciembre.

El segundo grupo de medidas tendría un valor aún mayor y se aplicarían entre septiembre y febrero de 2026. Estas incluirían aranceles del 25% a automóviles y componentes, además de restricciones a la exportación de chatarra metálica hacia EEUU.

El valor de las exportaciones realizadas por la UE el pasado año ascendió hasta los 606.000 millones de dólares, por los 370.000 que firmó EEUU. La diferencia, con la que pretende acabar Trump, fue de 236.000 millones de dólares.