LA ALTERNATIVA A LOS MÓVILES

Nace 'Yayagram', el dispositivo viral que ayuda a los mayores a comunicarse con sus nietos

Su creador ha difundido el invento por redes sociales y ha explicado su funcionamiento, más sencillo que un teléfono móvil.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2021 12:07

Nace 'Yayagram', el dispositivo viral que ayuda a los mayores a comunicarse con sus nietos
Nace 'Yayagram', el dispositivo viral que ayuda a los mayores a comunicarse con sus nietos | Onda Cero

Cada vez se hace más complicado encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Estos dispositivos pequeños, táctiles, rápidos y cómodos han hecho que comunicarnos sea cada vez más sencillo. Se puede llamar, hablar mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, hacer fotografías, entre muchas otras funciones.

Sin embargo, no todos consiguen comprender su funcionamiento, sobre todo los más mayores. Por este motivo, Manuel Lucio ha inventado lo que él llama el 'Yayagram'. Es un dispositivo que surge como alternativa a los 'smartphones' para que las personas de la tercera edad puedan comunicarse con sus nietos y nietas, gracias a su sencillo uso.

Su creador ha subido a Twitter un hilo en el que explica en qué consiste el 'Yayagram' y cómo lo ha fabricado. Así funciona este dispositivo para comunicarse con los nietos y nietas:

En primer lugar, el 'Yayagram', tal y como explica Manuel, permite "mandar mensajes de voz por Telegram con tal solo pulsar un botón". Y no solo eso, también tiene la capacidad de "recibir mensajes de Telegram e imprimirlos físicamente en papel térmico".

¿Cómo enviar mensajes de voz?

En el dispositivo estarán apuntados todos los nombres de los nietos y nietas, junto a un Jack. Así pues, para enviar el mensaje de voz, la persona tendrá que elegir el nieto o la nieta, colocando el cable junto a su nombre.

Pero, ¿cómo se graban los mensajes de voz? El creador indica que es muy similar a la aplicación de Telegram, aunque en este caso "es analógico". Por lo tanto, se tendrá que mantener pulsado el botón rojo, dices el mensaje en cuestión y luego lo sueltas.

¿Cómo recibir mensajes de voz con el 'Yayagram'?

También se pueden recibir mensajes de voz en el 'Yayagram'. El dispositivo lo imprime en papel térmico para que las persona pueda tocarlo y leerlo.

Asimismo, hay tres LEDS para indicar que el 'Yayagram' está encendido, que está conectado a Telegram y que se está grabando un mensaje.

¿Y no es más fácil utilizar un teléfono móvil?

Muchos usuarios de esta red social han comentado sobre este nuevo invento y opinan que quizá es mucho más sencillo enseñar a nuestros mayores a utilizar un teléfono móvil. Sin embargo, el creador del dispositivo ha querido dejar claros algunos aspectos.

"Imprime mensajes en lugar de reproducirlos o leerlos porque mi yaya no oye bien, pero sí que lee. Podría llamar por teléfono, pero no se maneja bien", sostiene. Además, afirma que el 'Yayagram' le da "independencia" de poder comunicarse con sus nietas.

También ha recalcado que su abuela tiene 96 años y, aunque podría mandar WhatsApps, "es muy complicado acertar en una pantalla táctil".

Este aparato, fabricado mediante Phyton y una Raspberry Pi4, quizá no sea empleado por el resto de personas como alternativa a los teléfonos móviles, pero puede facilitar la vida de todos aquellos mayores que no tienen la capacidad de aprender a utilizar las nuevas tecnologías y conseguir que estén conectados con sus seres queridos.