EN ANTENA 3 NOTICIAS

Vicente Vallés desbarata el último intento de ocultación del Gobierno de Pedro Sánchez

El presentador de Antena 3 Noticias carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, empeñado en ocultar el contenido del informe del Consejo de Estado "a pesar del compromiso general para que haya transparencia en las cuestiones de interés público"

ondacero.es

Madrid | 04.02.2021 13:23

El presentador Vicente Vallés ha analizado en el telediario de Antena 3 la sesión de control del Congreso de los Diputados, marcada especialmente por las exigencias de transparencia por parte de los partidos de la oposición hacia el Gobierno.

Durante el pleno, han salido a relucir multitud de debates, sobre todo por parte de PP y Ciudadanos frente a la bancada del Gobierno. Los ‘populares’ han echado en cara al Gobierno la ocultación del informe del Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente al coronavirus, que se aprobó en la Cámara la semana pasada gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox.

Lo eliminaron, pues era "contrario a sus intereses"

Según afirman, el Ejecutivo solicitó un informe al Consejo de Estado sobre el decreto, que posteriormente "eliminaron" pues era "contrario a sus intereses”. Fuentes del PP admiten que no es preceptivo, pero "una vez solicitado forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio de procedimiento que puede hacer nulo el decreto".

A su vez, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha acusado al Gobierno de no hacer público este informe porque, según la información que le ha llegado, su contenido es “demoledor”.

De hecho, el propio Partido Popular ha llegado a preguntar hasta en tres ocasiones la misma cuestión al presidente del Gobierno: “¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del Decreto de Fondos Europeos para ocultárselo a las Cortes?”.

Vicente Vallés responde al Gobierno

Respecto a este asunto, Vicente Vallés ha contestado en los informativos de Antena 3 a la insistencia del Partido Popular. El presentador ha explicado que existe una obligación a la que se encuentra sometido el Gobierno, aunque trate de negarla. "El PP ha insistido en pedir el informe, y el Gobierno ha insistido en ignorar esa petición. De hecho a esta hora de la noche, ese informe del Consejo de Estado sigue siendo un secreto porque el Gobierno de momento no quiere que se conozca su contenido, a pesar del compromiso general para que haya transparencia en las cuestiones de interés público".