EN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

¿Se puede reabrir el caso de la muerte de La Veneno?

El programa Equipo de Investigación indaga en las últimas horas de vida de Cristina Ortiz, 'La Veneno', y cuenta con un testimonio inédito que avalaría la petición de la familia de reabrir el caso de su muerte.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2021 11:08

Las claves de la muerte de La Veneno en el Equipo de Investigación de hoy
Las claves de la muerte de La Veneno en el Equipo de Investigación de hoy | laSexta.com

Equipo de Investigación, presentado por Gloria Serra cumplió este viernes 10 años en la televisión con el estreno de'La muerte de La Veneno: último capítulo', un reportaje sobre las últimas horas de vida de Cristina Ortiz antes ser hallada muerta en su casa gravemente herida.

Cuatro años después de la muerte de La Veneno, un testimonio inédito recogido por Equipo de Investigación podría ser clave para la reapertura del caso. Se trata de un oficial de la Policía Nacional cuya versión de los hechos ha llegado al juzgado 53 de Madrid en un documento.

Según su testimonio, este policía se encontraba al mando de la oficina de denuncias de la comisaría de Tetuán la noche que la familia denunció que La Veneno estaba gravemente herida en el hospital, desde hacía varios días.

"A pesar de no haber sido informados los servicios policiales ni por el descubridor, ni por la familia, ni por el hospital, lo cual consideramos negligencia, se dio orden inmediata de custodiar el domicilio de la víctima, el cual se encontraba abierto y revuelto, con mucha sangre en su interior a la llegada de los agentes", asegura el policía.

Asimismo, este agente considera que las pruebas que la Policía pudo recabar "debían estar alteradas", al estar el domicilio abierto durante varios días: "El inicio de la cadena de custodia había sido claramente vulnerado".

¿Qué pasó tras la llamada al '091' de La Veneno?

Otro de las claves del caso a la que apunta este policía, es que la noche anterior a la muerte de La Veneno, la propia "Cristina realizó una llamada a la sala '091' para pedir socorro, porque, al parecer, su pareja la quería matar". No era la primera vez que algo así ocurría y la familia cuestiona que no se aplicara el protocolo de actuación correspondiente en casos de violencia machista.

Este nuevo testimonio podría ayudar a reabrir la investigación , ya que en base a él, la familia de Cristina ha presentado un recurso contra el auto que desestima la reapertura del caso. Al igual que el agente, la familia Ortiz cree que no se practicaron todas las diligencias necesarias para determinar, como señala la primera autopsia, que la muerte de La Veneno fue accidental a causa de una caída.