COVID-19

Vacuna Covid en niños: ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso pediátrico de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años. Conoce aquí cuáles son los posibles efectos secundarios en los menores.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2021 06:03

Vacuna contra la covid
Vacuna contra la covid | Consalud

La Agencia Europea del Medicamento, a través del Comité de Medicamentos de Uso Humano, ha dado luz verde al uso pediátrico de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. Esta medida acerca la posibilidad de inmunización de 3,2 millones de menores en España, aunque la decisión final con respecto a la administración de la vacuna la tendrá la Comisión Europea.

La EMA ha concluido, en un reunión extraordinaria celebrada el pasado jueves, su evaluación de la solicitud de Pfizer para ampliar el uso de su vacuna a menores de 5 a 11 años. La Organización ha considerado esta opción como segura y eficaz, recomendando que se administren dos dosis de la vacuna espaciadas en un periodo de tres semanas, aunque con una dosis de 10 miligramos, un tercio de la que se pone en los mayores de 12.

La decisión de la EMA llega en un momento en el que los contagios y la incidencia se han disparado en Europa, y como consecuencia, países como Austria, Eslovaquia o Portugal han endurecido las restricciones e incluso han decretado el confinamiento de la población.

Datos epidemiológicos en España

La última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en España, indica que la incidencia de contagios en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 171,68 casos por cada 100.000 habitantes.

El departamento dirigido por Carolina Darias registró este viernes 9.912 nuevos casos de Covid-19, de los que 5.867 se diagnosticaron el jueves, frente a los 6.636 el mismo día de la semana pasada, lo que eleva a 5.131.012 la cifra total de personas contagiadas de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, se notificaron 24 más, de los cuales 88 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos se eleve a las 87.955 personas.

Y sobre la presión hospitalaria, actualmente, hay 3.385 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 597 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,73 por ciento y en las UCI en el 6,50 por ciento.

Los menores de 11 años, el grupo con mayor tasa de incidencia

Actualmente, los niños menores de 11 años son los que presentan una mayor tasa de incidencia en España, por encima de los 233 casos por cada 100.000 habitantes. Este es uno de los motivos por el que Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) aconseja la vacunación contra el coronavirus de los niños de 5 a 11 años.

El CAV-AEP opina que hay que vacunarles en base a su protección individual y para mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.

Además, señalan que la vacunación contribuye a lograr la inmunidad de grupo, facilita la disminución de la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.

Posibles efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer en niños, son similares a los que tiene la administración de la vacuna en adultos. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor muscular y de cabeza
  • Escalofríos
  • Inflamación en el lugar de la inyección.
Todos ellos "leves o moderados" y suelen mejorar a los pocos días del pinchazo. Además, la EMA ha precisado que los beneficios de vacunar a los menores de 5 a 11 años con Pfizer "supera los riesgos" que pueda haber.

Tras la aprobación de la EMA y una vez que la Comisión Europea autorice su administración, la vacuna pediátrica se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características.

Consejos para minimizar los posibles efectos secundarios

Para reducir los efectos secundarios que puede generar la vacuna contra el coronavirus, se puede ingerir sin necesidad de tener una receta médica un ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, aunque se recomienda que se tomen después de haber recibido la vacuna y no antes.

En el caso de la aspirina solo es aconsejable para los mayores de 18 años, en el caso de los menores de edad la CDC recomienda que se consulte con el médico.

Para reducir el dolor y la molestia cuando aplican la inyección

  • Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
  • Use o ejercite su brazo.

Para reducir las molestias provocadas por la fiebre

  • Beba mucho líquido.
  • Use ropa liviana.

¿Cuándo debemos llamar al médico?

Aunque los efectos secundarios mencionados anteriormente son muy comunes y desaparecen a los pocos días, se recomienda llamar al médico en los siguientes supuestos:

  • Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas.
  • Si los efectos secundarios no desaparecen después de unos días.
  • Si cree estar sufriendo una reacción alérgica grave. Si la reacción alérgica se ha tenido después de la primera dosis, "no se debería recibir otra dosis de ninguna de las dos vacunas de ARNm". Y si se ha recibido la vacuna de Janssen y se ha tenido vacuna, tampoco deberían inocularse una segunda con de esa misma vacuna.