SOCIEDAD

Un tratamiento ideado por médicos españoles sube un 20% la supervivencia de cáncer de pulmón intermedio

Se trata de una terapia combinada de quimioterapia e inmunoterapia antes de una cirujía en pacientes de cáncer de pulmón intermedio que aumenta la supervivencia más de un 20%.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2022 12:15

Radiografía de los pulmones
Radiografía de los pulmones | Getty Images

Los nuevos análisis de NADIM II presentados por el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, demuestran que este nuevo tratamiento permitirá operar a un mayor número de pacientes y elevar las tasas de curación para tumores intermedios, sin metástasis.

El estudio, en el que participaron 86 pacientes de una veintena de hospitales españoles, muestra una supervivencia global del 84,7% en los casos tratados con quimioterapia y el fármaco de inmunoterapia nivolmab, frente al 63,4% tratados con el método convencional, solo con quimioterapia.

Además, la investigación presentada en la sesión presidencial del Congreso Mundial del Pulmón IASLC 2022 concluye que la supervivencia de libre progresión, es decir, sin que el tumor se expanda, fue del 66% en 24 meses, en comparación con el 44% de la rama a los que se le administró el tratamiento convencional.

Con esta combinación de fármacos, tanto la supervivencia global como la de libre progresión aumenta por encima del 20% antes de la cirujía, lo que supone un cambio de paradigma al abrir esta nueva posibilidad de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón en estado intermedio.

Según declaraba Mariano Provencio a EFE, "NADIM II confirma la superioridad de esta combinación en casos con tumores potencialmente operables". Además, el presidente del GECP destacaba que en muchos casos con tumores de gran tamaño "la combinación de quimioterapia más inmulab logran no solo que se reduzca, sino que en muchos casos desaparezca la enfermedad".

La reducción del tumor a largo plazo

El estudio prueba asimismo su validez a largo plazo, ya que a los dos años, un 36,8% de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6% que lo hace con el enfoque tradicional. Además, el 69% de los casos que solo fueron tratados con quimioterapia optaron a la cirujía, mientras que el 93% de los asistidos con la nueva técnica pudieron someterse a ella.

El tratamiento ya ha sido aprobado pr un procedimiento especial por la agencia estadounidense reguladora de medicamentos (FDA) y se encuentra disponible en centros hospitalarios norteamericanos. El oncólogo Mariano Provencio concluía en sus declaraciones a EFE que espera que "Europa, y por ende España, sigan este camino porque sin duda es un claro beneficio para los pacientes con un tumor de alto impacto".