CORONAVIRUS

Los tipos de alimentos en los que puede permanecer el covid durante más tiempo

Un estudio elaborado en Reino Unido ha demostrado que el coronavirus puede sobrevivir durante más tiempo en determinados alimentos.

C.C.

Madrid | 02.12.2022 13:35

Los tipos de alimentos en los que puede permanecer el covid durante más tiempo
Manzanas | Pixabay

Un estudio elaborado por la Universidad de Southampton para la Agencia de Normas Alimentarias (FSA por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha analizado en qué alimentos y envases permanece el coronavirus durante más tiempo. Para realizar este informe han escogido productos que las personas pueden consumir sin necesidad de cocinar ni lavar.

Según los expertos, hay que tener en cuenta que "los alimentos y los envases considerados como parte de este estudio fueron inoculados artificialmente con Sars-Cov-2 y, por lo tanto, no son un reflejo de los niveles de contaminación que se encuentran en estos alimentos al por menor". Por ello, aseguran que cuando hay niveles más bajos, el tiempo que tarda en desaparecer el virus también es menor.

Tal y como ha indicado el líder del equipo de evaluación de riesgos microbiológicos de la FSA, Anthony Wilson: "En las primeras etapas de la pandemia, no sabíamos mucho sobre cómo sobreviviría el virus en diferentes superficies y envases de alimentos, por lo que la evaluación de riesgos se basó en un suposición del peor de los casos".

Y ha añadido que "esta investigación nos brinda información adicional sobre la estabilidad del coronavirus en las superficies de una variedad de alimentos y confirma que las suposiciones que hicimos en las primeras etapas de la pandemia eran apropiadas y que la probabilidad de contraer el coronavirus a través de los alimentos es muy baja."

¿Cuánto tiempo tarda en irse el coronavirus de los alimentos?

Por norma general, el Covid-19 tarda en desaparecer de la mayoría de los alimentos unas 24 horas. Sin embargo, en casos determinados el coronavirus permanece durante una semana.

Frutas y verduras frescas

En las frutas y verduras frescas el coronavirus tarda más en desaparecer en los que tienen superficies irregulares, como el brócoli o las frambuesas. Sin embargo, en los que tienen pieles lisas, como las manzanas, desaparece en un periodo más corto, en horas o minutos. Sin embargo, señalan que en algunos pimientos frescos refrigerados han detectado el virus hasta una semana después.

Productos horneados

Los pasteles como las napolitanas, que están horneadas y tienen huevo por encima, el coronavirus empieza a desaparecer al cabo de las pocas horas. Según los expertos, los huevos tienen ácido araquidónico y podría tener un efecto antiviral.

Carne y quesos

En cuanto a los quesos y la carne fría, que poseen un alto contenido de proteínas y grasas, el Covid-19 puede llegar a permanecer una semana.

Envases de bebidas y comidas preparadas

Respecto a los envases el coronavirus sobrevive un tiempo distinto dependiendo del material:

  • Plástico: una semana.
  • Cartón: varios días.
  • Latas de aluminio: solo unas horas

¿Hay que aumentar las precauciones?

Sin embargo, los expertos recuerdan que no es necesario aumentar las precauciones. Simplemente realizan las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos antes de preparar los alimentos y comerlos.
  • Enjuagar los productos frescos (frutas y verduras).