DESDE MAÑANA

La televisión no emitirá anuncios de muñecas y 'cocinitas' con niñas

Esta decisión está dentro del nuevo código de autorregulación, que es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos".

ondacero.es

Madrid | 30.11.2022 13:42

Imagen de archivo de dos niñas jugando en el patio de un colegio
Imagen de archivo de dos niñas jugando en el patio de un colegio | EFE

Este jueves 1 de diciembre entra en vigor el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes. Por ello, la publicidad tendrá que ser mixta y ya no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las 'cocinitas'.

El nuevo código de autorregulación firmado el pasado mes abril entre Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, persigue que se eviten la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.

Fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos"

El nuevo código, que sustituye al de 2005 y que consta de 64 medidas, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos".

Los anuncios de nueva producción tendrán que evitar sesgos y roles de género como por ejemplo de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

No se harán asociaciones de colores

Los juguetes, por tanto, no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul para los niños).

Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores y presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los más pequeños, claves para su crecimiento como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía.

Los anuncios audiovisuales deberán incorporar, además, una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.

Los pictogramas tendrán que ocupar al menos un 7 % de la pantalla, tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán como mínimo dos segundos.