La crecida del río Guadalete a su paso por la zona de Jerez ha provocado el desalojo preventivo de más de 200 personas en los municipios de La Graduela, El Portal, La Corta, La Ina y Las Pechetas, a demás de haberse suspendido las clases en dos colegios públicos de los núcleos de población afectados. Estos son los CEIP de La Ina y de El Portal.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que las medidas están siendo tomadas en zonas colindantes al cauce del río, ya que el Guadalete ha experimentado una crecida exponencial en las últimas horas, llegando a tener un caudal de 5,4 metros.
Sanz también ha confirmado que, debido a la aportación de agua que otros tres arroyos están vertiendo sobre el Guadalete, se espera que el caudal llegue a los seis metros. Por ello, se han habilitado albergues y un pabellón deportivo para asistir y dar cobijo a los vecinos desplazados. También ha asegurado que la suspensión de las clases se debe a la imposibilidad de acceder a los centros educativos al encontrase anegados los accesos.
El consejero, en declaraciones a la televisión autonómica andaluza, ha declarado que tras la situación vivida en el año 2010 por los vecinos de la zona, todas las instituciones han trabajado conjuntamente para anticiparse a "cualquier factor de riesgo".