CONVOCATORIA DE LA POLICÍA

El Supremo anula unas oposiciones de la Policía Nacional por excluir a quienes llevan lentes intraoculares

El Tribunal Supremo ha anulado unas oposiciones de la Policía Nacional en las que se excluía a los aspirantes que llevan lentes intraoculares. Por su parte, la DGP ha anunciado que recurrirá esta decisión.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 02.12.2022 12:49

El Supremo anula unas oposiciones de la Policía Nacional por excluir a quienes llevan lentes intraoculares
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo | Agencia EFE

La convocatoria de ingreso de la Policía Nacional ha quedado anulada por la Sección Cuarta Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ya que incluía requisitos que "de momento" no se pueden exigir. Entre ellas, estaba la exclusión de las personas que llevan lentes intraoculares.

Específicamente, el Supremo ha anulado la resolución de la Dirección General de la Policía Nacional de 15 de noviembre de 2022 por la que se convocaba a oposición libre para cubrir plazas de alumnos en la Escuela Nacional de Policía. El tribunal ha considerado que dicha convocatoria incumplía la medida cautelar que el Supremo había dictaminado el pasado mes de septiembre de 2021, en la que suspendía la exclusión relativa a llevar cuerpos intraoculares o lentes fáquicas.

Los magistrados han alegado que esta convocatoria de la Policía Nacional "provoca confusión y manifiesta falta de transparencia sobre las condiciones que deben reunir quienes aspiren a participar en dicha oposición".

El Supremo ha tomado esta resolución en referencia a un escrito presentado por algunos aspirantes a Policía Nacional y ha justificado su decisión en base al Real Decreto 326/2021 por el que se aprobó el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. Por ello, el tribunal ha decretado la suspensión cautelar de las exclusiones citadas.

Por su pare, el Supremo ha descartado las alegaciones de la Abogacía del Estado, en las que aseguraban que la Dirección General de la Policía (DGP) había decidido subsanar la resolución impugnada y publicarla en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Alegan los magistrados que "no resulta convincente, puesto que no especifica en qué consiste exactamente la rectificación que dice haber adoptado la Dirección General de la Policía, ni cuáles serían sus efectos".

Además, Administración General del Estado tendrá que pagar las costas, "hasta un máximo de 500 euros por todos los conceptos".

La Policía recurrirá la anulación del Supremo

Por otro lado, la Dirección General de la Policía (DGP) ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que van a recurrir la decisión del Supremo de "anular el proceso selectivo de ingreso a la Escala Básica tras eliminar de las bases de la convocatoria las causas de exclusión médica referidas a cuerpos extraños intraoculares o lentes fáquicas, hecho que se produjo el pasado día 30N".