BRONQUIOLITIS

Sanitarios alertan de la bronquiolitis como nueva epidemia: 1.000 nuevos casos al día

Los gobiernos autonómicos se preparan para la ola de casos de bronquiolitis y refuerzan sus plantillas para evitar el colapso de las urgencias pediátricas.

👉La tormenta perfecta que ha provocado la nueva ola de bronquiolitis

ondacero.es

Madrid | 22.11.2022 11:50

Los pies de un bebé en una imagen de archivo.
Los pies de un bebé en una imagen de archivo. | Unsplash

La ola de bronquiolitis que está colapsando las urgencias de los hospitales está generando mucha preocupación entre los profesionales sanitarios, que no dan abasto en la atención.

Tal y como ha confirmado la presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, Paula Vázquez López, esta mañana en 'Más de uno', el volumen de casos de bronquiolitis que está habiendo en bebés y en niños mayores está provocando retrasos en la atención y problemas de camas de hospitalización y críticos.

Paula Vázquez también ha asegurado que el número de casos de bronquiolitis ha aumentado un 50% en todo el territorio español respecto a los años prepandémicos.

Las comunidades refuerzan la plantilla de sanitarios

Esto unido a la velocidad de propagación de los casos, que se contagia a un ritmo de mil casos al día, hace que los gobiernos autonómicos estén haciendo sus previsiones y reforzando las plantillas para evitar que las urgencias pediátricas y las UCIs se desborden.

Una de las comunidades que ha anunciado un plan de refuerzo para combatir esta ola de bronquiolitis, que se espera que alcance el pico en las próximas semanas, es la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que incorporará a cerca de 350 profesionales de todas las categorías (médico, enfermera y celador) para hacer frente a la ola de bronquiolitis.

En declaraciones a los medios en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, que la región tiene activo ya el Plan de Invierno y, en función de la evolución de la ola de bronquiolitis, se irá poniendo en marcha el refuerzo de profesionales tanto en los Servicios de Urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), "porque a veces evolucionan mal" los casos, en los hospitales públicos madrileños.

En concreto, serán 342 efectivos adicionales, con la incorporación de 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

¿Por qué se propaga tan rápido?

Enrique Ruiz Escudero ha explicado que una de las razones por las que están aumentando tanto los casos es que, tras los dos años de pandemia, este virus ha vuelto a comportarse como lo hacía anteriormente a la aparición del Covid-19.

Además, la presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha señalado en 'Más de uno' que se "ha juntado en niños sin ninguna inmunidad que se les ha retirado las mascarillas en este curso escolar y que los virus están en danza", algo que ha calificado como "la tormenta perfecta".