Comité Científico de Seguridad Transfusional

Sanidad reduce a siete los días de espera para donar sangre a los positivos por Covid-19

También se pedirá al donante que si en las 48 horas posteriores a la donación obtuviera un diagnóstico positivo, lo comunique al centro de extracción.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.01.2022 14:13

Momento en el que un ciudadano dona sangre
Momento en el que un ciudadano dona sangre | Europa Press

El Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha decidido reducir de 14 a 7 los días que deben transcurrir para que una persona que haya dado positivo en covid-19 y sea asintomático pueda donar sangre.

Según este comité, la situación epidemiológica, que está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos, la no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con la transfusión y la necesidad de armonizar los criterios de gestión establecidos por las autoridades sanitarias, exigen adecuar los criterios de selección de donantes contemplados hasta ahora.

Así, señala que para donantes confirmados como positivos y que sean asintomáticos, la exclusión podrá reducirse a 7 días, aunque en el caso de aquellos que hubieran presentado sintomatología, cada Centro de Transfusión valorará reducir la exclusión a 7 días en el caso de que la misma sea considerada como leve.

Además, se solicitará al donante que si en las 48 horas posteriores a la donación obtuviera un diagnóstico confirmado de enfermedad por COVID-19 lo comunique al centro de extracción.

Las navidades y los miles de contagios por la variante ómicron de la covid han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes en muchas comunidades, que han lanzado llamamientos urgentes a la población para que acuda a donar y evite que la sanidad se paralice al tener que suspender intervenciones, urgencias o trasplantes.