CORONAVIRUS

Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra

En esta última fase participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.02.2022 12:37

Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra
Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra | Agencia EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, en la que participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España.

Así lo han informado fuentes de la agencia reguladora después de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, avanzara el lunes que era "cuestión de horas" que la Aemps diera su aval a la última fase del ensayo.

Participarán 3.000 voluntarios en el ensayo

En ella participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica.

La Aemps da luz verde a la última fase del ensayo de la vacuna española contra la covid-19

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya aseguró ayer que esta autorización era "cuestión de horas". Recalcó que los resultados de esta apuesta española de inmunización contra el covid-19 "han sido muy buenos" porque ofrece una gran protección incluso "frente a la variante ómicron" y que si finalmente se aprueba será "una dosis de refuerzo a las vacunas que ya tenemos".

Tercera fase: se verifican los aspectos de seguridad

En esta tercera fase, según la Aemps, es en la que "se verifican de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco", con una evaluación de la dosis y su eficacia en una población mayor que la de las primeras fases.

Si este tercer y último ensayo clínico funciona bien, como se espera, la vacuna española podría empezar a comercializarse a partir del mes de junio