PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero avisa de que el frío viene para quedarse

El 1 de diciembre comienza el 'invierno climatológico', un término que utilizan los meteorólogos. Descubre aquí qué significa y qué implica esto en las temperaturas.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2022 09:15

Roberto Brasero explica en 'Más de uno' que van a bajar las temperaturas y esta tarde se va a notar. Pero incluso algunas lluvias pueden ser localmente fuertes y la AEMET activa el aviso de nivel amarillo por lluvias en Ibiza y las costas de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante.

Nubes en el sur de España y lluvias en el Mediterráneo

Con nubes en el sur de España, donde ha estado lloviendo y esas lluvias se trasladan hacia el este. Y atención en el mediterráneo porque cambia el tiempo y sí vamos a necesitar el paragüas en la región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares...

Bajada de temperaturas

Además van a bajar las temperaturas y esta tarde se va a notar. Pero incluso algunas lluvias pueden ser localmente fuertes y la AEMET activa el aviso de nivel amarillo por lluvias en Ibiza y las costas de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante.

En el oeste de la península, al revés, donde ayer llovió hoy ya no, pueden guardar el paragüas. En Extremadura qué poco ha durado o en Galicia en la zona centro nubes sí, pero sin lluvias.

En el Cantábrico ligero descenso de las temperaturas, el frío viene para quedarse.

¿Qué es el invierno meteorológico?

El invierno climatológico comienza el 1 de diciembre, pues es el que sigue los trimestres exactos. Así, según explica Roberto Brasero en 'Más de uno', el invierno climatológico dura durante septiembre, octubre y noviembre.

Climatológicamente se puede decir que hoy empieza el invierno y dejamos atrás el otoño y las temperaturas bajan por todo el país, más notablemente durante las noches.

No se debe confundir el 'invierno climatológico' con el 'invierno astronómico' que comienza el 21 de diciembre, cuando se produce el equinoccio.

La diferencia entre ambos 'tipos de invierno' es que se fijan en distintos parámetros. El invierno climatológico está relacionado estrictamente con el clima de los próximos meses y con el hecho de que a partir del 1 de diciembre el tiempo cambia. Como hemos estado viendo en noticias recientes, ya se está produciendo una bajada paulatina de las temperaturas.