electricidad

Recomendaciones para ahorrar electricidad en casa y reducir tu factura de la luz

El precio de la electricidad marca picos de récord. Con una serie de trucos podrás reducir en unos euros tu factura en el hogar

ondacero.es

Madrid | 10.03.2022 05:34

Recomendaciones para ahorrar electricidad en casa y reducir tu factura de la luz
Recomendaciones para ahorrar electricidad en casa y reducir tu factura de la luz | Pixabay

La luz sigue con precios desorbitados con picos esta semana incluso por encima de los 700 megavatios por hora. Las medidas políticas siguen estancadas y el bolsillo de los hogares cada vez se ve más afectado. Con una serie de medidas podrás reducir el precio de tu factura.

El primero consejo generalizado para Europa lo emitió el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que pidió a los ciudadanos europeos que "bajen la calefacción en sus casas", porque hay que "pagar un precio" por "cortar el cordón umbilical" con la economía rusa por la guerra en Ucrania. En concreto, ha pedido la reducción de un grado en la calefacción.

Los edificios que cuenten con calefacción central, las viviendas estarán equipadas este año con contadores individuales por lo que puedes considerar la opción de cerrar o bajar la temperatura de los radiadores para reducir el consumo. Hay otros consejos que reducirán tu factura:

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Apagar las luces al salir de una habitación

Un hábito básico a desarrollar y fomentar es asegurarse de apagar siempre las luces al salir de una habitación y por supuesto al salir de casa. Si adquieres este hábito tan simple estarás generando un ahorro de electricidad que notarás a final de mes.

Usa luces LED

Muchos hogares se están moviendo hacia las luces LED inteligentes, no solo por su presencia y precio, sino que también son mucho más eficientes que las bombillas tradicionales.

Cambiar a electrodomésticos eficientes

Evidentemente no todos los hogares pueden permitirse esta medida, pero si tus electrodomésticos son antiguos puedes considerar como una inversión renovarlos por otros más eficientes. Las secadoras y los frigoríficos son dos de los electrodomésticos que consumen más energía y reemplazarlos con modelos más eficientes puede reducir su uso de electricidad a la mitad. Instalar bombas de calor es otra idea para reducir el consumo eléctrico. En general, mantener y reemplazar los electrodomésticos cada pocos años rebaja la carga en el uso de electricidad.

Desenchufa los dispositivos

No dejes los aparatos en stand-by, desenchúfalos y ahorra en tu factura de la luz y en el planeta. Te sorprenderá saber la cantidad de hogares que mantienen dispositivos, que no utilizan, conectados a la red eléctrica.

Disminuye el uso de agua

Otro sencillo hábito es reducir el consumo de agua. Para llevarlo a cabo lo mejor es ducharse rápidamente, usar solo la cantidad de agua necesaria mientras se cocina y cerrar los grifos cuando no se usan, incluso por unos segundos.

Mantén el termostato a una temperatura más baja

Trata de mantener el termostato a una temperatura más baja, alrededor de 17-18 grados, esto puede marcar una gran diferencia y ahorrar en el costo de energía. Usar un termostato inteligente programable es aún mejor.

Usa dispositivos automatizados inteligentes

Los dispositivos automatizados inteligentes pueden reducir tus facturas. Los sistemas de automatización inteligente detectarán cuando ya no esté usando un dispositivo y apagarán la fuente de alimentación.

Usa puerta ventanas de doble acristalamiento

Las puertas y ventanas de doble acristalamiento son una solución para los hogares, ya que pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la calefacción y la refrigeración, lo que reduce su huella de carbono y también las facturas de energía.

Cocina con la tapa puesta

Este es un truco súper simple en la vida cotidiana para ahorrar consumo de energía, al cocinar con la tapa se reduce significativamente el tiempo de cocción y el uso de agua.

Cocinar con el microondas

El microondas supone un consumo de energía mucho menor de lo que emplean el horno o la vitrocerámica. Hay muchos alimentos que se pueden cocinar en el microondas y en internet encontrarás multitud de recetas que podrás hacer.

Usar medidor inteligente

Un medidor inteligente es una excelente manera de ver cuánta energía estás consumiendo, esto ayudará a realizar un seguimiento de su consumo en tiempo real y dónde puede reducirlo.

Lavado a baja temperatura

Lava la ropa a una temperatura baja y con carga completa, lo que te permitirá ahorrar electricidad.

Dispositivos que funcionan con energía solar

En estos días, puede encontrar una versión con energía solar de casi cualquier dispositivo electrónico que use en su hogar. Hacer pequeños cambios y usar más dispositivos electrónicos alimentados por energía solar puede ser muy útil y también puede reducir los costos de mantenimiento y reemplazo de dichos dispositivos electrónicos.

Evita la secadora

Evita usar la secadora para su ropa: seca la ropa en tendederos o en el exterior cuando sea posible

Cambia tu baño por una ducha

La ducha es más económica en el gasto de agua que la bañera. Si estabas pensando llevar a cabo este cambio, debes saber que te permitirá ahorrar agua.

Llena tu lavavajillas

Solo usa el lavavajillas cuando esté lleno para reducir la cantidad de agua. Además, usar programas a baja temperatura supondrá un ahorro extra.