SOCIEDAD

Qué es la vacuna pancoronavirus y por qué los expertos creen que nos sacará de la pandemia

La solución más buscada para acabar con el coronavirus es la vacuna pancoronavirus y la vacuna española de Hipra podría ser uno de los primeros pasos para conseguirla.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2022 15:09

Vacuna del coronavirus
Vacuna del coronavirus | Europa Press

Los científicos siguen buscando la fórmula única que acabe con la pandemia del coronavirus, pero las diversas mutaciones que éste ha ido sufriendo con el aumento de los contagios complican la tarea. Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e inmunóloga clínica del Hospital Universitario La Paz señala como solución relativamente cercana a la vacuna pancoronavirus, "un suero que nos sirva para bloquear todos los coronavirus y de hecho es en lo que están trabajando ya todas las compañías”, ha afirmado esta semana.

Las esperanzas en que la vacuna española de Hipra sea uno de los primeros pasos se debe a la afirmación por parte de la compañía de que, además de mantener niveles de anticuerpos más altos durante más tiempo, su vacuna podría adaptarse “a las variantes que queramos”. Esto supondría el primer paso para crear la vacuna pancoronavirus, que se adaptaría a todas las cepas existentes.

La vacuna heteróloga, la solución a medio plazo

La vacuna pancoronavirus es el deseo de científicos y farmacéuticas, pero todavía se encuentra en sus primeros pasos. Sin embargo, una vacuna heteróloga, es decir, que combina diferentes vacunas contra el Covid19, podría ser la solución en un lapso de tiempo más corto.

Carmen Cámara defiende la vacunación heteróloga: "es la estrategia que se ha demostrado más efectiva para estimular el sistema inmune, especialmente a nivel celular porque las células de memoria T son las que nos protegen de la enfermedad severa por Coronavirus que es precisamente el riesgo que debemos evitar en la población”. Además destaca que "vacunas como la de Hipra podrían ser prototipos de esta futura vacuna porque al combinar variantes, como hace esta con la Beta y Alfa, se consigue una respuesta inmunitaria muy amplia".

Estas son las vías que los expertos perciben como más cercanas para que la pandemia desaparezca, a falta de lo que supondría una solución final: una vacuna que evite el contagio, algo que no se ha conseguido hasta ahora, ya que los vacunados pueden seguir contagiando.