ORGULLO LGTBI

¿Qué significan las siglas LGTBIQ+?

El término LGTBI comenzó a usarse en la década de los 90 y ha ido evolucionando a lo largo de los años. Conoce qué significan las siglas LTBIQ+.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2021 06:03

¿Qué significan las siglas LGTBIQ+?
¿Qué significan las siglas LGTBIQ+? | Agencia EFE

La diversidad es una característica fundamental de la sociedad que somos y en la que hemos evolucionado. Al mismo tiempo, nuestro vocabulario ha ido adaptándose a estos cambios sociales y han surgido términos como LGTBIQ+.

Qué significan las siglas LGTBIQ+

El acrónimo LGTBIQ+ engloba toda la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que existen a día de hoy. Estas siglas designan al colectivo compuesto por lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el +, que nos indica que el colectivo sigue en constante crecimiento.

El término comenzó a usarse en la década de los 90 cuando solo estaba compuesto por las siglas LGB o LGBT como reemplazo de la expresión “comunidad gay” que no representaba todo el colectivo. El nuevo acrónimo es fruto de las reivindicaciones de la diversidad infrarrepresentada fuera de la cisheteronormatividad, es decir, las que no encajan en las creencias e ideas relacionadas con lo heterosexual y cisgénero .

Las dos primeras siglas, lesbianas y gays, hace referencia a la homosexualidad de mujeres y hombres. La B describe a las personas bisexuales, aquellas que sienten atracción por ambos géneros. La T es más controvertida, ya que hace referencia a transgéneros, personas cuya identidad no coincide con su género biológico, transexuales, personas transgénero que han realizado su transición o están en ella mediante medicación u operaciones de cambio de sexo, y travestis, personas que se visten y se comportan como lo hace normativamente el género opuesto.

A medida que esta comunidad avanza y progresa, ha ido añadiendo siglas como la I, que designa a personas intersexuales, aquellas que tienen características propias de ambos sexos y esto les obstaculiza agruparse en uno en concreto, por lo que no renuncian a ninguno, o la Q de queer, palabra inglesa que se traduce como raro o extraño y que es usada para denominar a aquellas personas que no quieren etiquetarse dentro de lo socialmente establecido como norma. Este último era utilizado de manera despectiva en el siglo XIX para descalificar a personas que no se comportaban como deberían según su género. El colectivo se apropió de él para designar a quienes quieren vivir libremente sin ser discriminado por no reconocerse por las etiquetas impuestas socialmente.

En el + se recogen otras minorías como los pansexuales, personas que sienten atracción sin necesidad de fijarse en el género de la otra persona, los asexuales, aquellos que no tienen ningún interés sexual, o los demisexuales, los cuales necesitan conocer a la otra persona bien para sentir atracción. También hay personas que no se sienten identificadas por ningún género, los conocidos como no binarios.

¿Por qué el Orgullo LGTBI se celebra el 28 de junio?

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, fecha en la que se conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York y que fueron el origen del movimiento. Dichos disturbios son uno de los primeros ejemplos de reivindicación de la comunidad LGTBIQ+, ya que aún continúa penalizándose la diversidad sexual en muchos países.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo en el Consejo de Ministros del pasado día 22 de junio por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Nacional del Orgullo LGTBI. En ella exponen que ese día “es una fecha de relevancia estatal en la que festejar y poner en valor algunos de los fundamentos sobre los que se asienta nuestra convivencia, y que aparecen recogidos en la Constitución Española”. Añaden además que “cuando los colectivos LGTBI reclaman "Ama a quien quieras" o "Que nadie te diga quién eres", lo que en realidad ponen de relieve es la defensa de los Artículos 14 y 10.1 de la Constitución, al reconocer el derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad, entre otros”.

Con esta declaración, “el Gobierno reafirma su firme compromiso con la garantía de los derechos humanos de todas las personas”, según explica la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.