NUEVA SUBVARIANTE

Qué se sabe de Ortro, la nueva variante Covid: gravedad, contagios y todas las claves del sublinaje de Ómicron

Los epidemiólogos avisan de que una nueva subvariante ha aparecido en Reino Unido y ya está presente en varios países, entre ellos, España.

😷 Alertan de Ortro, la nueva variante de Covid: estos son sus síntomas

🦠 Los cuatro síntomas comunes a todas las variantes de Covid

C.C. | M.P.

Madrid | 21.01.2023 07:04

coronavirus
coronavirus | Sinc

Han pasado casi tres años desde la llegada de la pandemia de Covid-19 y a pesar de que la enfermedad se ha convertido en endémica en muchos países, la OMS se resiste a dar por terminada la pandemia. Prueba de ello es que continúan apareciendo nuevas cepas capaces de infectar a la población, como la nueva que llega desde Reino Unido y que amenaza con convertirse en una de las dominantes.

Ortro, la nueva subvariante de Ómicron: ¿está en España?

Después de la llegada de la variante Kraken (XBB.1.5), que supone más de la mitad de los contagios en Estados Unidos, los expertos han identificado un nuevo sublinaje de Ómicron: se trata de CH.1.1, más conocida como Ortro (Orthrus) y responsable de más de cientos de contagios en Reino Unido.

El Ministerio de Sanidad confirmó en su último informe de vigilancia epidemiológica elaborado por el Instituto Carlos III que se habían detectado los primeros casos de CH.1.1 en nuestro país entre los meses de noviembre y diciembre de 2022.

¿Es más contagiosa o grave que sus predecesoras?

Con cada nueva subvariante que aparece también surgen nuevas preguntas y preocupaciones: ¿será más contagiosa que las anteriores? ¿Pueden producirse casos más graves? Al igual que con la variante XBB.1.5 -que podía ser más transmisible, pero no más grave-, los expertos consideran que Ortro no implicaría mayor gravedad que sus antecesoras.

El experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, ha matizado en Onda Cero que no cree que "haya motivos para inquietarse mucho" y prevé que vaya a ocurrir lo mismo que con las otros sublinajes de Ómicron, que "sigue buscando por evolución cómo transmitirse más y evadir alguna de las defensas".

Además, Bengoa destaca que "la buena noticia es que los países secuencian muy bien, en tiempo real, tanto las aguas sucias como en los enfermos, por lo que si surge un sublinaje o nace una variante lo detectan rápidamente".

¿Cuáles son los síntomas de Ortro?

Por otro lado, la microbióloga española María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), comentó a '20 minutos' cuáles son los principales síntomas de la Ortro:

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Afonía.

Datos de incidencia en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 17.773 nuevos contagios por lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha aumentado hasta los 13.711.251, tras sumar. Además, se han registrado 104 muertes por Covid-19 en los últimos 7 días, por lo que el total de fallecimientos sube hasta los 117.759.

Asimismo, la cartera dirigida por Carolina Darias también ofrece datos sobre la ocupación hospitalaria. Actualmente hay un total de 2,79% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus y un 2,52% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, tanto las autoridades sanitarias como los expertos recomiendan encarecidamente vacunarse para evitar un mayor número de contagios o en el caso de haber contraído la enfermedad, para prevenir que se tengan síntomas graves.

Según indican en Sanidad, de las 110.306.109 dosis entregadas se han administrado 104.536.856 viales. De ellas, 39.280.943 personas se han inoculado con una dosis y 39.204.019 ya tienen la pauta completa.