CORONAVIRUS

Alertan de Ortro, la nueva variante de Covid: estos son sus síntomas

Los expertos están avisando sobre la llegada de una nueva variante de coronavirus que amenaza con convertirse en una de las cepas dominantes.

📌 Qué se sabe de Ortro, la nueva variante Covid: gravedad, contagios y todas las claves del sublinaje de Ómicron

👉 Covid persistente: así afecta tu edad y sexo en los síntomas a largo plazo, según un nuevo estudio

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 19.01.2023 12:12

Alertan de Ortro, la nueva variante de Covid: estos son sus síntomas
Un sanitario realizando una prueba PCR | Unsplash / Mufid Majnun

Tras casi tres años de coronavirus, todavía continúan apareciendo nuevas cepas capaces de infectar a la población y ahora, los expertos alertan sobre la cepa que amenaza con convertirse en una de las dominantes, la denominada Ortro. Según los últimos datos publicados el 13 de enero por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años está en 124,52 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Sanidad ha notificado 17.773 nuevos contagios por lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha aumentado hasta los 13.711.251, tras sumar. Además, se han registrado 104 muertes por Covid-19 en los últimos 7 días, por lo que el total de fallecimientos sube hasta los 117.759.

Asimismo, la cartera dirigida por Carolina Darias también ofrece datos sobre la ocupación hospitalaria. Actualmente hay un total de 2,79% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus y un 2,52% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, tanto las autoridades sanitarias como los expertos recomiendan encarecidamente vacunarse para evitar un mayor número de contagios o en el caso de haber contraído la enfermedad, para prevenir que se tengan síntomas graves.

Según indican en Sanidad, de las 110.306.109 dosis entregadas se han administrado 104.536.856 viales. De ellas, 39.280.943 personas se han inoculado con una dosis y 39.204.019 ya tienen la pauta completa.

Ortro, la nueva variante que ha llegado a España

Después de la variante Kraken (XBB.1.5), procedente de Estados Unidos y la B.F.7, de China, ha llegado a España la CH. 1. 1, conocida como Ortro (Orthrus) y que ya ha infectado a cientos de personas en Reino Unido por su gran transmisibilidad.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha confirmado que variante Ortro ya ha llegado España. En concreto, en el último informe del sistema de vigilancia epidemiológica elaborado por el Instituto Carlos III indica que los primeros casos de la CH. 1.1. en nuestro país se notificaron entre noviembre y diciembre.

Sin embargo, el experto en Salud Pública Rafael Bengoa ha matizado en Onda Cero que no cree que "haya motivos para inquietarse mucho" y prevé que vaya a ocurrir lo mismo que con las otros sublinajes de Ómicron, que "sigue buscando por evolución cómo transmitirse más y evadir alguna de las defensas".

Además, Bengoa destaca que "la buena noticia es que los países secuencian muy bien, en tiempo real, tanto las aguas sucias como en los enfermos, por lo que si surge un sublinaje o nace una variante lo detectan rápidamente".

Síntomas de la variante Ortro

Por otro lado, la microbióloga española María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), comentó a '20 minutos' cuáles son los principales síntomas de la Ortro:

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Afonía.