LEY DE FAMILIAS

Qué es el pin parental: por qué no se ha prohibido en la ley de familias

A última hora se retiró del texto de a Ley de Familias la prohibición del conocido como "pin parental", como proponía el anteproyecto de la norma impulsada por Belarra.

👉 Los puntos clave de la ley de familias aprobada por el Gobierno: permisos por cuidados, parejas de hecho...

El parlamento murciano tumba una moción del PSOE contra el “pin parental”

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 11:20

Una clase de colegio
Una clase de colegio | Pixabay

El Gobierno aprobó ayer la Ley de Familias para continuar el trámite parlamentario con la intención de que esté en vigor esta legislatura sin la prohibición del "pin parental", una medida retirada finalmente por Derechos Sociales por recomendación del Consejo de Estado.

La norma incluye tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce los diferentes tipos de familias, como adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

El texto retiró a última hora la prohibición del conocido como "pin parental", como proponía el anteproyecto de la norma impulsada por Belarra, "atendiendo a la recomendación y el criterio técnico del Consejo de Estado" para que la norma "sea conforme a su dictamen".

Dicen que "se ha hecho un esfuerzo" para incorporar en la Ley de Familias las observaciones del Consejo de Estado para que la norma "sea conforme a su dictamen", aunque la mayoría de ellas, expresadas en el informe remitido al Gobierno, "no cambian elementos sustanciales del texto, manteniendo las claves y los avances de la ley".

El anteproyecto, al hablar de los derechos de los menores, prohibía que padres o tutores impidieran el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como "pin parental" en los centros educativos.

¿Qué es el pin parental?

El "pin parental" es una medida defendida por Vox para permitir a las familias eludir y vetar aquellos contenidos que se imparten en las escuelas que no consideren apropiados para sus hijos.

Se trata de un papel que los colegios que apliquen el "pin parental" tiene que repartir entre los padres para que den su consentimiento a que sus hijos participen en actividades como charlas sobre la igualdad, la diversidad sexual o contra la violencia machista. Estas actividades pueden realizarse dentro o fuera de los centros son obligatorias, forman parte del currículo, y son evaluables.

¿Dónde se aplica el pin parental?

En 2020 el PP y Ciudadanos aceptaron la implantación del pin parental en la Región de Murcia. La implantación del pin fue la principal exigencia de Vox para apoyar al ejecutivo que preside Fernando López Miras. En los colegios de la Región de Murcia, los padres deben ser informados de las actividades de sus hijos al menos siete días antes de su celebración.

En la Comunidad de Madrid se aprobó el pin parental en el marco de la Ley de la Infancia el pasado 9 de marzo.