Pleno Asamblea Regional

El parlamento murciano tumba una moción del PSOE contra el “pin parental”

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP, VOX, los tres diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos que ya han sido expulsados del partido, y el voto del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 14.04.2021 19:49

Consellería repartirá mascarillas FFP2 en los centros educativos
Consellería repartirá mascarillas FFP2 en los centros educativos | ondacero.es

La polémica sobre el denominado “pin parental” ha vuelto a la Asamblea Regional a través de una moción del grupo socialista que pedía que no se implante en los centros escolares y que, finalmente, ha sido rechazada.

Desde el Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha destacado que el “pin parental” nunca ha sido ningún tipo de veto, sino “un mecanismo que permite a los padres conocer que si alguien que no es funcionario de educación va a dar una charla sobre cualquier materia a su hijo, pueda decidir si los contenidos se compadecen con su derecho constitucional a elegir la educación que cada uno prefiera para sus hijos”.

El diputado del PSOE, Antonio Espín, ha destacado que “la ultraderecha sigue empeñada en romper los consensos sociales” y ha recordado que hace un año, el TSJ “ya le tiraba de las orejas”, aclarándoles que lo que VOX pretendía hacer era “contrario a la ley”. Espín considera que “dar la posibilidad de censurar contenido educativo de obligado conocimiento para todos es dar la posibilidad de que en esta Región haya niños y jóvenes que solo conozcan aquello que solo sus padres y madres quieren que conozcan, reproduciendo en muchos casos patrones machistas, homófobos o racistas”, y ha añadido que el PSOE recurrirá a los tribunales si se implanta en las escuelas el “pin parental”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, María Marín, ha destacado que, en los últimos años, el número de condenados por delitos sexuales en la Región de Murcia ha aumentado un27,2% y que la cifra de menores culpables creció en un 155%. “Dirán que son menas, pero 3 de cada 4 eran españoles”, según Marín que ha aportado estos datos para justificar la necesidad de una “educación más feminista y diversa”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, asegura que “este gobierno va a luchar hasta lo indecible por la libertad de elección de los padres en lo que se refiere a educación” .

Desde el PP, Víctor Martínez-Carrasco, también ha subrayado que defenderán siempre “la libertad frente al adoctrinamiento que defienden ustedes”, y ha añadido que con el debate del “pin parental” “el PSOE desvía la atención de lo verdaderamente importante”".

Finalmente, la moción de los socialistas se ha rechazado con los votos de PP, VOX, los tres diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos que ya han sido expulsados del partido, y el voto del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. Por su parte, los diputados de Ciudadanos Juan José Molina y Ana Martínez han apoyado la iniciativa de los socialistas.

Concesión de la Medalla de Oro a José Molina

El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Socialista para la concesión de la medalla de oro de la Región de Murcia, a título póstumo, a José Molina, quien fue presidente del Consejo de la Transparencia.

En el debate se ha colado un duro cruce de reproches, especialmente entre el PSOE y el PP, tras la fallida moción de censura.

El portavoz socialista, Diego Conesa, que ha recordado la lucha de Molina por la transparencia y el buen gobierno, ha recordado que “la actitud de 4 tránsfugas de Cs, tras una moción de censura que anteriormente firmaron, ha rebasado todas las líneas rojas”.

Desde el PP, la diputada Miriam Guardiola ha lamentado que “el socialista Conesa haya utilizado el buen nombre de una persona fallecida, como José Molina, para hacer batalla partidista”. Guardiola ha dicho sentir “vergüenza ajena”.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la labor de José Molina como un ejemplo de transparencia e instrumento fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Defensa del silvestrismo

El pleno de la Asamblea ha aprobado, con los votos en contra de PSOE y grupo Mixto, una moción del Grupo Parlamentario VOX en defensa del silvestrismo como “actividad cultural tradicional”. El diputado de VOX, Francisco Carrera, ha señalado que en España hay más de 40.000 aficionados al silvestrismo.

Desde el PSOE han manifestado que presentar esta moción en plena pandemia “es como poco un insulto y una frivolidad”. También el Grupo Parlamentario Mixto ha considerado inoportuna esta petición “ya que no supone una actividad esencial para superar esta pandemia”.