ENFERMEDAD POR CALOR

Qué es la miliaria, el sarpullido por calor: síntomas y cuándo ir al médico

La erupción por calor es muy frecuente en esta época del año. Consulta qué es la miliaria, cuáles son sus síntomas y formas de prevención.

Cuándo empezarán a bajar las temperaturas

Antonio J. Mora

Madrid | 14.07.2022 11:05

Qué es la miliaria, el sarpullido por calor: síntomas y cuándo ir al médico
Dos personas pasean con un paraguas por las altas temperaturas. | EFE/Salas

Desde el pasado viernes 8 de julio, una segunda ola de calor azota a España, con temperaturas de más de 40 grados que permanecen a lo largo de la semana en nuestro país.

La AEMET indicó que los altos valores en los termómetros podrían prolongarse hasta este viernes, por lo que conviene seguir las recomendaciones para hacer frente a esta nueva ola: mantenerse hidratado, evitar las horas centrales del día en la calle o vigilar a los más vulnerables, entre otras.

Otro de los aspectos que se debe observar es el de las enfermedades por calor. Varias dolencias afectan a las personas en esta época del año, siendo una de las más frecuentes la de la erupción por calor o también llamada miliaria.

¿Qué es la miliaria?

Se trata de una erupción por calor, que también es conocida como miliaria roja o sarpullido de calor. Ésta se produce cuando los poros de la piel se encuentran obstruidos y atrapan el sudor bajo la misma, lo que provoca bultos de tono rojo e incluso hormigueo y picor.

Síntomas de la miliaria

Los bultos anteriormente descritos se observan en los pliegues de la piel o donde la ropa tiene más contacto con la misma. También hay muchos casos en bebés lactantes, en los que existe sobre todo en cuello, hombros y pecho. También conviene vigilar la parte superior de las axilas, entre la flexión del codo o en la ingle.

La Clínica Mayo asegura que afecta por igual a niños y adultos, y se manifiesta de estas cuatro maneras:

  • La más leve, con formación de ampollas de líquido y bultos que se revientan fácilmente.
  • La que afecta a un nivel más profundo de la piel y que causa bultos de tono rojo, picor intenso o cosquilleo.
  • La llamada ‘pustulosa’, con inflamaciones de la piel con pus.
  • La menos frecuentes que afecta a la capa de piel más profunda, con lesiones firmes y enrojecidas por el sudor atrapado.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Se trata de una erupción que suele desaparecer por sí sola, aunque hay señales que advierten de que es recomendable acudir a un médico. Por ejemplo, si el sarpullido empeora o si parece haber signos de infección, como el incremento del dolor, inflamación, enrojecimiento o temperatura en la zona afectada.

También si hay pus que drena de las lesiones, inflamación en los ganglios linfáticos de la axila, cuello o ingles, así como la aparición de fiebre o escalofríos.

¿Cómo prevenir el sarpullido por calor?

La Clínica Mayo asegura que el motivo por el que el sudor queda atrapado en los poros no está del todo claro, aunque hay formas de prevención que pueden ser útiles:

  • Uso de prendas suaves y ligeras, sin exceso de vestimenta.
  • Evitar el uso de ropa ajustada.
  • Si hace calor, es conveniente quedarse en la sombra o usar aire acondicionado y ventiladores.
  • Mantenerse hidratado y fresco.