VIRUELA DEL MONO

¿Por qué hay tantos casos confirmados de viruela del mono en España?

Los casos de viruela del mono continúan aumentando mientras la población se pregunta si nos encontramos ante una segunda pandemia. Descubre la razón que existe detrás de la gran cantidad de contagios.

👉 Cuál es la diferencia entre una emergencia sanitaria y una pandemia

👉 Sanidad confirma la segunda muerte por viruela del mono en España

ondacero.es

Madrid | 31.07.2022 14:48

Viruela del mono
Viruela del mono | OC

España es, en estos momentos, el segundo país con más contagios por viruela del mono en el planeta. Tras haberse confirmado el segundo caso de muerte por la enfermedad, la preocupación comienza a crecer entre la población, que todavía trata de conocer la magnitud del virus. Datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, a fecha de 23 de julio, los contagios sumaban más de 16.000 casos a lo largo de 75 países.

El epidemiólogo Quique Bassat ha asistido al plató del canal 24h de RTVE para poder aportar más información a la ciudadanía. 'Es el lugar donde hubo muchos eventos "supercontagiadores" al principio de la epidemia' señala, diciendo que es normal que tengamos más casos que los demás países. También destaca la 'tasa de letalidad extraordinariamente baja', que evita que este virus por viruela del mono no sea 'un motivo para una gran alarma'.

Bassat ha intentado enviar un mensaje tranquilizador, remarcando que no es probable que una nueva pandemia comience a raíz de esto, señalando que las 'características de transmisibilidad' son diferentes a las del coronavirus, por lo tanto su 'riesgo de transmisión desde un caso índice es mucho más bajo'.

Ha recalcado la importancia de seguir las medidas de seguridad recomendadas por la OMS, entre las que se encuentra la reducción del número de parejas sexuales entre hombres homosexuales. Además, asegura que la disminución de los casos pasa por un programa de vacunación para aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo, para 'ver como responde la transmisión que estamos teniendo en estos momentos a las medidas impuestas'.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Hace unos días, The British Medical Journal publicó un estudio realizado con pacientes británicos que mostraba nuevos síntomas relacionados con la viruela del mono. Entre ellos se encuentran:

  • Hinchazón del pene (edema)
  • Dolores de garganta
  • Lesiones orales
  • Dolor rectal
  • Lesión solitaria
  • Hinchazón de amígdalas
  • Amígdalas inflamadas

A estos se le suman los que ya se conocían con anterioridad:

  • Lesiones en piel o membranas mucosas
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolores musculares

¿Existe una vacuna conta la enfermedad?

Por el momento no existe ningún tratamiento ni vacuna que trate específicamente las infecciones producidas por el virus de la viruela del mono. Aun así, su similitud genética con el virus de la viruela hace que los medicamentos antivirales y vacunas una vez prescritas para esta enfermedad se utilicen contra la viruela del mono.

Estados Unidos y Europa se encuentran entre los primeros lugares que han aprobado el uso de una vacuna conocida como JYNNEOS o Imvamune/Imvanex. Esta protege del virus a las personas, mayores de 18 años, que hayan mantenido contacto estrecho con alguien contagiado. En su creación se utilizó la forma viva modificada del virus de la viruela. El abastecimiento es limitado, por lo que esta vacuna no está siendo utilizada entre población general.