SALUD

Por qué me duelen más las articulaciones cuando hace frío o lluvia

Con la bajada de las temperaturas o la lluvia muchas personas sufren dolor articular. Conoce aquí la razón.

📌 Llega el frío polar a España: qué zonas pueden llegar por debajo de los 0 grados

❄️ Qué es la lluvia engelante: por qué es tan peligrosa en algunas situaciones

C.C.

Madrid | 17.11.2022 18:15

Por qué me duelen más las articulaciones cuando hace frío o lluvia
Un hombre con dolor en la rodilla | Pexels

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante los próximos días haya una bajada generalizada de las temperaturas, que dejará los termómetros por debajo de los 0 grados centígrados, y que irán acompañadas de lluvias y nevadas.

Además, han alertado del peligro de la lluvia engelante, que suponen un riesgo tanto para los peatones como para los conductores.

Sin embargo, el frío también puede generar otro tipo de síntomas en las personas. De hecho, son muchos los que sienten dolor articular con la bajada de las temperaturas o con las lluvias.

¿Qué personas sufren dolor articular con el frío o la lluvia?

Desde la página web de la Clínica Integrativa de osteopatía y Fisoterapia de Barcelona confirman que las personas que sienten dolor en las articulaciones cuando hace frío o cuando llueve son gente que han sufrido un "daño estructural".

Es decir, las personas que han tenido alguna fractura, operación o gente que padece de artrosis.

¿Por qué se acentúa el dolor articular con el frío y la lluvia?

Según comentan, hay dos teorías que explicarían por qué a estas personas les aumenta el dolor de las articulaciones con el frío o la lluvia. Una de ellas sostiene que el dolor articular se da "en los cambios de temperatura asociados a las precipitaciones ya que estos generan cambios en el tejido llamado periostio, (membrana que recubre el hueso), esta estimula las fibras sensitivas provocando el dolor".

Por otro lado, la segunda de las teorías alega que es por "la presión atmosférica", ya que al incrementarse los niveles de "humedad del ambiente la presión atmosférica del entorno cae y la presión de la rodilla es mayor habiendo desgaste o inflamación. Este diferencial de presión genera dolor en nuestros tejidos".

Por su parte, el fisioterapeuta Guille de la Esperanza apunta a Onda Cero que cuando hace frío, "la sangre en las articulaciones cuando hace frío se coagula más", lo que provoca "que haya un poco menos de circulación que cuando no hace frío".

Asimismo, alegan que especialmente la llegada del frío y las lluvias la sufren más los pacientes con "prótesis" hechas de metal o titanio.

¿Qué se debe hacer si se tiene dolor articular?

Sin embargo, los expertos no recomiendan guardar reposo total a pesar de sufrir dolor articular. "No es importante ni es una complicación a la lesión que ya tenías", declaran y añaden que se puede seguir con tu vida diaria, aunque sí hay que evitar exigirse con los deportes ni realizar salidas extremas.

Por último, concluyen dando los siguientes consejos:

  • Regular la actividad física.
  • Aplicar calor local.