INVESTIGACIÓN

¿Es posible comer sin engordar? Cuatro investigadoras sevillanas encuentran la fórmula para ello

Se trata de un combinado a base de plantas que evita que las grasas acumuladas generen consecuencias nocivas para la salud.

ondacero.es

Madrid | 23.01.2022 11:10

Imagen de archivo de un hombre comiendo una hamburguesa
Imagen de archivo de un hombre comiendo una hamburguesa | iStock

Comer siempre pensando en la báscula es la tortura a la que muchas personas se enfrentan cada día. Poder disfrutar de la comida sin preocuparnos por el peso parece complicado, pero cuatro investigadoras de la Facultad de Farmacia de Sevilla han encontrado la fórmula que lo permite.

Se trata de un preparado a base de plantas que permite comer sin engordar. En concreto, la fórmula está elaborada con hoja del aloe y el hidroxitirisol, un antioxidante muy potente que está presente en el olivo.

Esta combinación permite comer sin que las grasas acumuladas generen consecuencias nocivas para la salud cuando comemos y, además, es capaz de prevenir el sobrepeso, la hiperglucemia y la hipercolesterolemia, reduciendo en consecuencia el riesgo cardiovascular.

La eficacia de estos dos elementos de origen natural para combatir los cambios de peso ya se conocían. Sin embargo, es la primera vez que se estudian de forma conjunta.

Ángeles Fernández Arche, de la facultad de Farmacia de Sevilla, Dolores García Jiménez, Rocío de la Puerta Vázquez y Ana María Quílez Guerrero, son las cuatro mujeres que han liderado esta investigación.

"Muchas publicaciones confirman que tienen efectos beneficiosos en el sobrepeso, la diabetes tipo2 o la hipercolesterolemia, pero lo que hemos ensayado es la asociación de los dos", ha explicado Ángeles Fernández Arche, directora del estudio, a Canal Sur Radio.

El éxito de la fórmula reside en el poder antioxidante del hidroxitirisol combinado con el gel de aloe, con una gran capacidad para reducir el peso y mejorar disfunciones metabólicas como la elevación de la glucosa y el colesterol.

Testada con éxito en ratones

El preparado desarrollado por las cuatro investigadoras sevillanas ha sido testado con éxito en ratones de laboratorio. A unos roedores se les administró una dieta alta en grasas saturadas para elevar la glucosa y el colesterol, y a los otros se les administro la misma dieta, pero suplementada con el producto.

Tras ocho semanas, se comprobó que los ratones no habían engordado y habían reducido significativamente sus niveles de colesterol y glucosa en sangre. Este resultado, sin embargo, no se obtuvo en los roedores a los que no se les administró el preparado.

Por el momento la fórmula ha sido patentada solo en animales, pero las investigadoras esperan que alguna empresa se interese por su preparado para poder comercializar el producto.