SALUD

Por qué el motivo de la caída de tu pelo puede estar en tus muelas

Las lesiones de índole muscular y arterial pueden verse seriamente agravadas por problemas de salud bucodental. Ignacio Bordel Nieto, médico-odontólogo, explica las razones detrás de esta relación.

👉 Por qué a veces siento presión en el pecho: causas y signos de alerta

📌 ¿Pasar frío adelgaza? Esto es lo que dice la ciencia

👉 Cuando ser fumador se convierte en una enfermedad: así afecta el grado de dependencia

Miriam Méndez

Madrid | 24.01.2023 09:58

La caída de tu pelo puede tener origen en la infección de tu muela
La caída de tu pelo puede tener origen en la infección de tu muela | Pixabay

Una mala salud bucodental no solo afecta a toda el área de la boca, sino que también puede ir mucho más allá.

Desde hace años, son numerosos los estudios que han incidido en la importancia que tiene mantener un buen estado de salud bucal para evitar enfermedades de tipo sistémico, que pueden afectar a diversos sistemas, aparatos u órganos, como el osteomuscular, el sistema endocrino o el cardiocirculatorio.

Ignacio Bordel Nieto, médico-odontólogo en la clínica de odontología Bordel Nieto, señala que en la boca se dan procesos infecciosos, como la caries, e inflamatorios, como la enfermedad periodontal (también de carácter infeccioso) que pueden afectar, a través de su extensión por el torrente circulatorio, a otros órganos que se encuentran a distancia de la boca.

"Las infecciones que se dan en la boca pueden, por tanto, diseminarse a través de la sangre a tendones, músculos y articulaciones, produciendo patologías en esos tejidos que son más difíciles de recuperar", sostiene el especialista.

Relación entre los problemas musculares y la caries

La caries es una infección que afecta a los dientes, en la que se destruye el esmalte y que, en muchos casos, llega a dentina y pulpa (paquete vasculonervioso, a través del cual, se puede propagar esa infección a distancia gracias al torrente circulatorio). Ignacio Bordel explica que esta infección coloniza otros tejidos y órganos diana.

En consecuencia, produce otros procesos infecciosos que, en el caso del tejido conectivo y muscular, se traduce en lesiones en forma de desgarros, microrroturas tendinosas y musculares, "así como fatiga muscular y un retraso en la recuperación de lesiones previas, como sucede en los deportistas", puntualiza el odontólogo.

De hecho, el especialista relata un episodio de un deportista federado que, continuamente, caía en lesiones musculares. Por este motivo, su fisioterapeuta le aconsejó que acudiese a un experto en salud bucodental. "Se extrañó, pero el resultado fue fantástico, ya que tenía varias caries y una importante pericoronaritis de dos cordales (muelas del juicio). Se trataron y mejoró notablemente, sin nuevas recaídas", añade.

¿Las infecciones de la boca se pueden transmitir a los órganos del cuerpo?

Cuadros como la periodontitis (infección de las encías que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que sostiene los dientes), se han mostrado como un factor de riesgo cardiovascular y, en consecuencia, puede producir alguna patología cardiaca, como un infarto.

Además, Ignacio Bordel señala que, una mala salud bucodental, puede afectar al desarrollo normal de un embarazo, provocando partos prematuros y retrasos en el crecimiento fetal. Incluso, se está estudiando su relación con un factor de riesgo con el alzheimer. De igual manera, puede dar lugar a migrañas, cefaleas, acúfenos (percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido), cervicalgias o artrosis de la articulación temporomandibular.

Hay muchos cuadros que encuentran explicación en una enfermedad bucal. "Enviaron a nuestra clínica un paciente con placas de alopecia: tras la exploración, se trataron múltiples caries y el problema se solucionó", cuenta el médico-odontólogo con asombro.

Vínculo entre los problemas digestivos y la salud bucodental

Una malposición dentaria (cuando los dientes no están correctamente alineados), o el bruxismo (cuando se aprietan mucho los dientes), pueden favorecer la aparición de problemas digestivos. De acuerdo con el especialista, la función masticatoria se ve afectada en ambos casos. Por lo tanto, los alimentos no son correctamente procesados en la boca y pasan a tubo digestivo, donde pueden favorecer o agravar patologías digestivas como las úlceras o el reflujo.

De igual manera, una falta de alineamiento de las piezas dentarias (maloclusión) pueden dar problemas en las estructuras musculares y tendinosas de la columna cervical, "produciendo cuadros de contracciones musculares, cervicalgias, e incluso, alteraciones de la estática debido a cuadros de mareos y migrañas", cuenta Ignacio Bordel.

Sin embargo, el odontólogo indica que una dentadura alineada previene la aparición de estas infecciones y patologías. "Se cree, en general, que la ortodoncia se realiza por motivos estéticos. Pero nosotros, los profesionales, buscamos ante todo mejorar la función, mejorando y previniendo muchos posibles problemas que pudieran aparecer".

Enfermedades bucodentales: prevención y tratamiento

Con el objetivo de prevenir las enfermedades de origen bucodental, Ignacio Bordel recomienda asistir al odontólogo de forma regular y constante. También, incide en la importancia de mantener una correcta higiene bucal, cepillando la boca tres veces al día y empleando métodos coadyuvantes como el hilo dental, los cepillos interproximales, los enjuagues bucales o los irrigadores bucales.

De la misma manera, afirma que todas y cada una de las patologías bucales tienen tratamiento:

  • Limpieza y obturación de caries.
  • Tratamientos periodontales (eliminación de sarro y placa bacteriana en dientes y encías).
  • Extracción de piezas dentarias, cuando sea necesario.
  • Tratamientos de ortodoncia.
  • Tratamientos de bruxismo mediante férulas de descarga.

No obstante, tiene claro cuál es el primer paso para evitar llegar a estas situaciones. "Antes que cualquier tipo de tratamiento que sea necesario, lo más importante es la prevención. Insisto, la prevención y, por si no ha quedado claro, la prevención", insiste.