LLUVIA DE ESTRELLAS

Perseidas agosto 2022: Cuándo es la lluvia de estrellas y cómo verlas

El mes de agosto es el mejor para disfrutar de la mayor lluvia de estrellas del año. Conoce cuándo podemos ver las Perseidas y dónde es el mejor lugar para hacerlo.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2022 14:55

ONDA CERO ALMERIA
Perseidas agosto 2022 | Pexels

La lluvia de estrellas es uno de los fenómenos astronómicos más famosos y esperados. Cada verano, el caluroso cielo se llena por la noche de las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas del año. Aunque este fenómeno nos acompaña durante gran parte del mes de julio, es en agosto cuando se puede ver de forma más nítida.

Este año, además, durante el mes de agosto podremos disfrutar de una superluna, la última del año, y bautizada como "Luna de Esturión". En concreto, será durante la noche del jueves 11 al viernes 12 cuando veremos la luna más grande y brillante de lo normal.

¿Por qué se ven tan bien las Perseidas?

Varios factores influyen para que agosto sea el mejor momento del año para observar la gran lluvia de estrellas. En primer lugar, durante este tiempo podemos ver entre 50 y 100 meteoros a la hora. A esto se le añade que este evento ocurre a mitad de verano en el hemisferio norte, por lo que el cielo está más despejado -hay buena visibilidad- y las noches son largas.

Por estos motivos, no necesitamos utilizar prismáticos ni telescopios para disfrutar de esta maravilla del universo.

¿Cuándo podemos ver las Perseidas?

La famosa lluvia de estrellas Perseidas, conocida también como las "lágrimas de San Lorenzo" -porque coincide con el santoral de San Lorenzo el día 10 de agosto-, ocurre entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, el punto álgido sucede cada año entre el 11 y el 13 de agosto.

Durante estas noches tendremos más posibilidades de ver varias estrellas atravesar el cielo y dejar su estela plasmada durante unos segundos en el firmamento.

No obstante, según las estimaciones astronómicas, este año 2022 la luna llena podría complicar la observación de las Perseidas.

¿Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas?

El lugar de observación de las Perseidas es fundamental para verlas con nitidez. Aunque son muy brillantes, es recomendable alejarse de los puntos con mayor contaminación lumínica y buscar lugares más oscuros.

Así, los pueblos, zonas de montaña o las afueras de las ciudades, son los lugares perfectos para ver las "lágrimas de San Lorenzo".

Además, se pueden ver mejor si miramos hacia la constelación de Perseo -de ahí su nombre de Perseidas-, una agrupación de estrellas que recuerda a una silueta humana con el brazo extendido.