SUPERLUNA DE AGOSTO

Llega la última superluna del año: cuándo y cómo se podrá ver

La luna llena de agosto será la última superluna que podremos ver en este 2022. Descubre aquí qué días estará en esta fase y desde dónde será más visible.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2022 13:56

Imagen de archivo de una superluna al anochecer
Imagen de archivo de una superluna al anochecer | Pexels

Si por algo se caracterizan las noches de agosto, además de por el calor, es por su cielo. Durante este mes se puede apreciar la famosa lluvia de estrellas Perseidas, conocida también como las "lágrimas de San Lorenzo", que se observan de forma más visible a mitad de agosto.

Este año, además de las Perseidas, también podremos disfrutar de una superluna en agosto, la última del año, y bautizada como "Luna de Esturión".

¿Por qué se llama "Luna de Esturión?

Cada luna llena recibe un nombre en función de su historia y leyenda, según un almanaque, The Old Farmer's Almanac.

Por ejemplo, la luna llena de julio, se denominó la "Luna de Ciervo" porque la cornamenta de los ciervos (machos) está en pleno crecimiento en esta época.

Por su parte, esta luna llena de agosto 2022 recibe este nombre -"Luna de Esturión"- porque los nativos norteamericanos se dedicaban a la caza de peces de dicha especie en los lagos del hemisferio norte.

¿Cuándo se podrá ver la superluna de agosto?

De acuerdo al calendario astronómico, la octava luna llena del 2022 será la noche del 12 de agosto. Durante esa madrugada podremos observar la que será la última superluna del año.

En concreto, será durante la noche del jueves 11 al viernes 12 cuando veremos la luna más grande y brillante de lo normal.

Esto sucede porque la luna está en su fase llena y en perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra.

Según lo previsto, se podrá apreciar desde toda España a simple vista, sin necesidad de usar prismáticos ni telescopios.