El riesgo de usar mascarilla sin necesitarla

El padre de un niño inmunodeprimido pide mascarillas para su hijo y denuncia el desabastecimiento por el coronavirus

Daniel Follente es padre de un niño de cuatro años trasplantado de hígado e inmunodeprimido y ha iniciado una campaña en la que lamenta el desabastecimiento de mascarillas por el brote de coronavirus, que deja sin protección a gente que sí la necesita. Por eso, pide que se garantice el suministro de mascarillas para su hijo y para otros pacientes para los que son necesarias.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2020 14:43

En Más de uno Madrid, hemos hablado con la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, sobre el desabastecimiento de mascarillas que hay en farmacias, hospitales y centros de salud, y sobre si es realmente necesario su uso para prevenir el contagio del coronavirus.

Asegura que no hacen falta para la prevención del virus y que lo único que hay que seguir son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la propia OMS: lavarse las manos con asiduidad o no estornudar y taparse con la mano, sino con el codo.

Denuncia la ingente cantidad de información que se está publicando respecto al coronavirus y que la población "no sabe asimilar": "A veces queremos estar informados, pero no sabemos asimilar esa información, lo que conlleva a lo que está sucediendo".

"No todo el mundo las necesita"

Además, explica los grandes riesgos que supone este desabastecimiento para la gente que realmente necesita las mascarillas, no sólo pacientes inmunodeprimidos, sino personas mayores con patologías más proclives a contraer este virus o cualquiera de los que hay. También, médicos para una intervención quirúrgica, para entrar en la UCI o en una habitación donde hay un infectado.

Por tanto, pide cordura porque estas personas con insuficiencia respiratoria necesitan una mascarilla y llama a la gente a que haga un uso normal de ellas "porque no todo el mundo necesita usarla".

También, carga contra el médico que fue pillado llevándose una gran cantidad de mascarillas y espeta el gran daño que está haciendo no sólo a la gente sino a su propio centro.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha hecho circular un comunicado interno en el que establece medidas para reforzar el control de las mascarillas y contribuir al uso racional de las mismas, restringido únicamente a los usos estrictamente necesarios definidos en los protocolos de actuación sanitaria.

Seguro que te interesa:

¿El uso de mascarillas evita el contagio del coronavirus?

Cazado tras hacerse con varias cajas de mascarillas del Hospital Clínico de Málaga

EN DIRECTO: Última hora sobre el coronavirus

Coronavirus: Estos son los casos confirmados en España

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los bulos sobre el coronavirus que circulan por las redes sociales

Estas son las recomendaciones que da Exteriores si vas a viajar a países con coronavirus