TODAS LAS NOTICIAS ACERCA DE LA CRISIS

Todas las noticias sobre el coronavirus del 27 de febrero de 2020

El número de infectados por coronavirus en España es de 15 personas, uno de ellos está ingresado en estado "grave" en la UCI del Hospital de Torrejón (Madrid). En total se han contagiado en nuestro país 17 pero las dos primeras ya fueron dadas de alta. Sigue en directo la última hora sobre la evolución de esta crisis sanitaria.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 21:19

El Hospital Universitario de Torrejón
El Hospital Universitario de Torrejón | EFE

En directoActualizado a las

Confirmados seis nuevos casos más en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en la provincia de Valencia. Cuatro de ellos tienen relación con el hombre, un periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de València desde este jueves por la madrugada, otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y la última es una paciente que también había estado en Milán hace poco.

Primer caso de coronavirus confirmado en Castilla y León, en Segovia

La Junta ha confirmado el primer caso de coronavirus en Castilla y León, correspondiente a un joven en Segovia, que se encuentra en situación estable en el Complejo Asistencial de esta provincia. El paciente, que presentaba en principio síntomas leves, compatibles con una infección respiratoria, había regresado recientemente de Italia, por lo que puede ser catalogado como un caso importado del virus, ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Pacheco.

Uno de los infectados en Madrid está en estado "grave"

Una de las dos nuevas personas que han dado positivo en coronavirus en Madrid se encuentra en "estado grave" e ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón. Se trata de un hombre de 77 años con patologías previas que ingresó el pasado 15 de febrero por una fuerte neumonía.

El Hospital Universitario de Torrejón
El Hospital Universitario de Torrejón | EFE

El periodista Kike Mateu habla en Jugones tras ser infectado por coronavirus

Arabia Saudí suspende las peregrinaciones menores a la Meca y restringe los visados por el coronavirus

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha comunicado que prohíbe temporalmente la entrada en el país de las personas que tuvieran previsto acceder para realizar la Umrah, la peregrinación menor a la Meca que se puede hacer en cualquier periodo del año, al tiempo que rechazará el acceso de ciudadanos llegados de países en riesgo por el brote originado en la ciudad china de Wuhan.

El ministro de Sanidad se compromete a explicar en el Congreso la situación del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho no tener "ningún inconveniente" en comparecer en el Congreso para ofrecer "toda la información que precisen" sobre el coronavirus a los grupos, aceptando así la petición del PP que le había emplazado a dar explicaciones en sede parlamentaria.

El padre de un niño inmunodeprimido pide mascarillas para su hijo y denuncia el desabastecimiento por el coronavirus

Daniel Follente es padre de un niño de cuatro años trasplantado de hígado e inmunodeprimido y ha iniciado una campaña en la que lamenta el desabastecimiento de mascarillas por el brote de coronavirus, que deja sin protección a gente que sí la necesita. Por eso, pide que se garantice el suministro de mascarillas para su hijo y para otros pacientes para los que son necesarias.

Escucha la entrevista

Un nuevo positivo en Cataluña eleva a quince los casos de infectados

Según ha confirmado el departamento de Salud de la Generalitat, el tercer caso de coronavirus en Cataluña es una joven de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona en "estado leve".

Coronavirus en España: cifras actualizadas

Ninguno de los positivos de Madrid viajó a zonas de riesgo

Fernando Simón ha explicado que las dos nuevas personas que han dado positivo por coronavirus en la Comunidad de Madrid no viajaron a zonas de riesgo, por lo que se cree que el contagio ha sido local, como sucede con el paciente de Sevilla.

Ambos contagiados ya tenían patologías previas y están ingresados en el Hospital de Torrejón en habitaciones individuales y aisladas; de momento no se les trasladará al Hospital Carlos III. El primer paciente es un hombre de 77 años que está "grave" en la UCI donde ingresó el 15 de febrero. El segundo tiene 50 años y está "estable" y en planta, donde ingresó el 24 de febrero.

Los dos ingresaron con neumonías no filadas, es decir, que no eran fruto de una gripe u otra patología de las que se pudiera conocer el origen. Se les hizo las pruebas pertinentes y dieron positivo.

Dos nuevos positivos en Madrid

Sanidad ha confirmadodos nuevos casos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid lo que elevaría a catorce los casos de esta enfermedad en España: 5 en Canarias, 1 en Andalucía, 4 en Madrid, 2 en Cataluña y 2 en la Comunidad Valenciana. En total, asciende a dieciséis el número de personas que se han contagiado por este virus, aunque los dos primeros-detectados a principios de febrero en La Gomera (1 de febrero) y Palma de Mallorca (10 de febrero)- ya fueron dados de alta.

Sanidad confirma dos nuevos casos en Madrid de coronavirus
Sanidad confirma dos nuevos casos en Madrid de coronavirus | agencias

Coronavirus en España: cifras actualizadas

Coronavirus en España: un nuevo positivo en la Comunidad Valenciana eleva a doce los casos

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Con este serían doce los casos de esta enfermedad en España: 5 en Canarias, 1 en Andalucía, 2 en Madrid, 2 en Cataluña y 2 en la Comunidad Valenciana. En total, el número de personas que se han contagiado por este virus han sido catorce, aunque los dos primeros -detectados a principios de febrero en La Gomera (1 de febrero) y Palma de Mallorca (10 de febrero)- ya fueron dados de alta.

El certificado acredita estar vacunado o el resultado negativo de la prueba
El certificado acredita estar vacunado o el resultado negativo de la prueba | EFE

Fernando Simón: "No tenemos identificado todavía cómo se ha podido infectar de coronavirus el paciente de Sevilla"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirma que hay once personas infectadas de coronavirus en España, y habla sobre las rarezas del caso de Sevilla -que no ha tenido contacto con nadie de los países en los que se han detectado contagios-. Además, indica que "las medidas que nos van a proteger de este virus son las medidas básicas de higiene".

Escucha la entrevista completa

EN DIRECTO Fernando Simón: "Las medidas que nos van a proteger de este virus son las medidas básicas de higiene"

El director del centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, responde EN DIRECTO a Carlos Alsina y explica la situación actual del virus en España

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón | EFE

Se desconoce cómo se contagió el primer paciente con coronavirus confirmado en Sevilla

El primer caso confirmado de contagio de coronavirus en Sevilla es un empresario onubense de 62 años que reside en Sevilla, que no ha viajado ni a China ni a Italia ni ha mantenido contacto con ninguna persona procedente de esos países que es donde más casos se han confirmado. Esto supone que estamos ante el primer caso autóctono de España.

Se desconoce cómo se contagió el primer paciente con coronavirus confirmado en Sevilla
Reunión del comité asesor del coronavirus en Andalucía
Reunión del comité asesor del coronavirus en Andalucía | Onda Cero Sevilla

España eleva el nivel de riesgo a moderado

El Ministerio de Sanidad ha fijado un riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España, donde en este momento hay once contagiados, para garantizar la detección precoz de los casos aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Coronavirus: España eleva el nivel de riesgo a moderado
Las búsquedas de información sobre el coronavirus se han disparado.
Las búsquedas de información sobre el coronavirus se han disparado. | Shutterstock.

China confía en controlar el coronavirus a finales de abril

El neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril.

"China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril", dijo Zhong en una rueda de prensa en Cantón, y añadió que, "aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido masivamente a otras ciudades".

El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero.

¿Cómo se regula a los trabajadores que se acogen al teletrabajo por el coronavirus?

En La Brújula hablamos con Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, que analiza la situación de los trabajadores con el coronavirus. Asegura que "transmitir calma y seguridad desde todos los lugares" y señala que "lo importante es que todas las medidas que se aborden con el coronavirus sean acordes a la empresa pero que tampoco el empleado busque una oportunidad para aprovecharse de la situación".

¿Cómo se regula a los trabajadores que se acogen al teletrabajo por el coronavirus?

El preparador físico del Ludogorets habla de la situación en El Transistor

En El Transistor hablamos con el preparador físico del Ludogorets, Iván Díaz, a pocas horas de jugar el partido de Europa League ante el Inter que les está ocasionando varios problemas por el coronavirus.

Asegura que "el servicio médico del club nos dio al salir de Bulgaria mascarilla y gel desinfectante para todos; desde que aterrizamos hasta que llegamos al hotel, hemos estado con mascarilla".

Además, comenta que nos han pedido que "estemos lo máximo posible en la habitación del hotel". Iván Díaz trabajó en el equipo del 'Profe' Ortega en el Atlético de Madrid y estuvo en la final de Champions de 2016.

El preparador físico del Ludogorest, viviendo de cerca el coronavirus en Milán: "Nos han pedido que no salgamos de la habitación"