VIRUS MARBURGO

La OMS anuncia que ya prepara vacunas contra el virus de Marburgo tras el brote en Tanzania

El director de la OMS anuncia que ya están preparando a los candidatos a nuevas vacunas para luchar contra el virus de Marburgo ante el brote de Tanzania.

👉 La ciencia alerta del virus de Marburgo: una amenaza real y mortal

👉 Todo lo que se sabe del virus de Marburgo: síntomas, cómo se contagia y casos en España

EFE | M.P.

Madrid | 23.03.2023 19:07

Un virólogo trabaja en un laboratorio.
Un virólogo trabaja en un laboratorio. | EFE/ EPA/CHRISTIAN CHARISIUS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que están preparando candidatos a nuevas vacunas para luchar contra el virus de Marburgo, ante el brote detectado en Tanzania esta semana, con ocho personas afectadas.

El director general de la OMS confirmó que el pasado martes Tanzania confirmó su primer caso conocido del virus de Marburgo. "Hasta el momento se han confirmado ocho casos y se han identificado más de 160 contactos que están siendo estudiados" por expertos de la institución.

Según la OMS, Tanzania pudo confirmar el brote porque las primeras muestras se analizaron en un laboratorio móvil que instaló la Organización el año pasado "para prepararse para los brotes de fiebre hemorrágica viral".

Tedros aseguró que, aunque no existen vacunas o terapias aprobadas para el Marburgo, desde la OMS "se está liderando un proyecto para evaluar vacunas candidatas y terapias en el contexto del brote" en África. Añadió que "los desarrolladores están listos, los protocolos de ensayos clínicos también, como los expertos y donantes, una vez que los gobiernos y los investigadores den luz verde".

"Mientras tanto, no estamos indefensos, el contacto cuidadoso, el rastreo, el aislamiento y la atención de apoyo son herramientas poderosas para prevenir la transmisión y salvar vidas", recalcó el director general de la OMS.

El otro brote en Guinea Ecuatorial

Hace un mes, Guinea Ecuatorial también notificó un brote de la enfermedad del virus de Marburgo. "Desde entonces, se han informado ocho casos adicionales confirmados por laboratorio, lo que eleva el total a nueve casos confirmados y 20 casos probables", explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS también ha desplegado expertos en toda Guinea ecuatorial "para apoyar la respuesta del Gobierno" ante el brote de Marburgo. "El virus de Marburgo pertenece a la misma familia de virus que el ébola causa síntomas similares, se transmite entre humanos de la misma manera y, como el ébola, tiene una mortalidad muy alta", añadió.

¿Qué es el virus de Marburgo y cuáles son sus síntomas?

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola. En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África, como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas. Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Los síntomas que tiene son similares a los del ébola y tiene un alto índice de letalidad, en torno al 50%.

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Malestar general.
  • Síntomas hemorrágicos graves.