VIRUS MARBURGO

La OMS anuncia que ya prepara vacunas contra el virus de Marburgo tras el brote en Tanzania

El director de la OMS anuncia que ya est√°n preparando a los candidatos a nuevas vacunas para luchar contra el virus de Marburgo ante el brote de Tanzania.

ūüĎČ La ciencia alerta del virus de Marburgo: una amenaza real y mortal

ūüĎČ Todo lo que se sabe del virus de Marburgo: s√≠ntomas, c√≥mo se contagia y casos en Espa√Īa

EFE | M.P.

Madrid | 23.03.2023 19:07

Un virólogo trabaja en un laboratorio.
Un virólogo trabaja en un laboratorio. | EFE/ EPA/CHRISTIAN CHARISIUS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que están preparando candidatos a nuevas vacunas para luchar contra el virus de Marburgo, ante el brote detectado en Tanzania esta semana, con ocho personas afectadas.

El director general de la OMS confirmó que el pasado martes Tanzania confirmó su primer caso conocido del virus de Marburgo. "Hasta el momento se han confirmado ocho casos y se han identificado más de 160 contactos que están siendo estudiados" por expertos de la institución.

Seg√ļn la OMS, Tanzania pudo confirmar el brote porque las primeras muestras se analizaron en un laboratorio m√≥vil que instal√≥ la Organizaci√≥n el a√Īo pasado "para prepararse para los brotes de fiebre hemorr√°gica viral".

Tedros asegur√≥ que, aunque no existen vacunas o terapias aprobadas para el Marburgo, desde la OMS "se est√° liderando un proyecto para evaluar vacunas candidatas y terapias en el contexto del brote" en √Āfrica. A√Īadi√≥ que "los desarrolladores est√°n listos, los protocolos de ensayos cl√≠nicos tambi√©n, como los expertos y donantes, una vez que los gobiernos y los investigadores den luz verde".

"Mientras tanto, no estamos indefensos, el contacto cuidadoso, el rastreo, el aislamiento y la atención de apoyo son herramientas poderosas para prevenir la transmisión y salvar vidas", recalcó el director general de la OMS.

El otro brote en Guinea Ecuatorial

Hace un mes, Guinea Ecuatorial también notificó un brote de la enfermedad del virus de Marburgo. "Desde entonces, se han informado ocho casos adicionales confirmados por laboratorio, lo que eleva el total a nueve casos confirmados y 20 casos probables", explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS tambi√©n ha desplegado expertos en toda Guinea ecuatorial "para apoyar la respuesta del Gobierno" ante el brote de Marburgo. "El virus de Marburgo pertenece a la misma familia de virus que el √©bola causa s√≠ntomas similares, se transmite entre humanos de la misma manera y, como el √©bola, tiene una mortalidad muy alta", a√Īadi√≥.

¬ŅQu√© es el virus de Marburgo y cu√°les son sus s√≠ntomas?

La de Marburgo es una fiebre hemorr√°gica viral altamente infecciosa, de la misma familia que la m√°s conocida enfermedad del virus del √Čbola. En el pasado, se han detectado brotes y casos espor√°dicos de esta enfermedad en otros pa√≠ses de √Āfrica, como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo (RDC), Kenia, Sud√°frica y Uganda.

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mort√≠fera como la del √©bola y se estima que en √Āfrica ha causado la muerte de m√°s de 3.500 personas. Al igual que el √©bola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos d√≠as, con un per√≠odo de incubaci√≥n de 2 a 21 d√≠as y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Los síntomas que tiene son similares a los del ébola y tiene un alto índice de letalidad, en torno al 50%.

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Malestar general.
  • S√≠ntomas hemorr√°gicos graves.