PREDICCIONES DEL TIEMPO

¿Nueva filomena en 2023? Los expertos avisan de cuándo podrían llegar las grandes nevadas

Los meteorólogos han hecho sus predicciones para los primeros días de 2023 y avisan de cuándo podrían llegar las primeras nevadas.

Cuándo bajarán las temperaturas: las heladas vuelven a España antes de Nochevieja y Año Nuevo

ondacero.es

Madrid | 28.12.2022 15:27

¿Nueva filomena en 2023? Los expertos avisan de cuándo podrían llegar las grandes nevadas
¿Nueva filomena en 2023? Los expertos avisan de cuándo podrían llegar las grandes nevadas | EFE/Carlos de Saá

La Aemet ha actualizado su pronóstico para los últimos días del año y la temperatura que hará en Nochevieja y año nuevo. A partir de ahí, los expertos ya hacen sus primeras predicciones para el inicio de año y sobre cuándo aparecerán las primeras nevadas.

Qué tiempo hará en Nochevieja y Año Nuevo

El próximo fin de semana viene marcado por los días de Nochevieja y Año Nuevo en los que hay muchos desplazamientos y miles de ciudadanos están de vacaciones, de ahí el interés por el tiempo.

Según las últimas predicciones, se espera que un frente frío y activo penetre por Galicia y barra de oeste a este la Península. Habrá precipitaciones abundantes durante estos dos días en el oeste y zonas del centro y nevaría en zonas altas del noroeste y cantábrico. El día 1 se espera que las temperaturas desciendan.

Tras este primer día del año arranca un primera semana que vendrá marcada por el anticiclón y temperaturas cálidas y las predicciones con las que cuentan los expertos apuntan a que la segunda semana del año seguirán más o menos así.

¿Habrá una nueva filomena en 2023?

Según explican en eltiempo.es, "las tendencias medias semanales de temperatura señalan que éstas permanecerán por encima de los valores normales durante la última semana de 2022 y primera de 2023". Por tanto, no se ven señales de entradas frías continuadas, ni nevadas intensas a la vista.

Explica el experto Francisco Martín León en esta misma publicación que aunque es posible que en algún momento exista un descenso o ascenso acusado y temporal de temperaturas en uno o dos días en concretos "no hay señales de una gran entrada de aire muy frío duradero y, menos aún de una Filomena 2.0", como algunas predicciones seudocientíficas pronosticaban.