TELEVISIÓN

Muere María Teresa Campos a los 82 años

ondacero.es

Madrid | 05.09.2023 08:00

Fotografía de archivo, tomada el 07/06/2010, de la periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos
Fotografía de archivo, tomada el 07/06/2010, de la periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos | EFE/Archivo/Emilio Naranjo

María Teresa Campos ha fallecido a los 82 años tras no superar el empeoramiento de su estado de salud en estos últimos días, cuando tuvo que ser ingresada el pasado domingo en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

La periodista y presentadora de televisión sufría "un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda", según informó el propio centro sanitario a través de un comunicado.

Sus inicios en la radio

Nació Tánger (18 de junio de 1941), pero siendo muy pequeña se trasladó a Málaga. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de esa capital andaluza, pero siempre le atrajo el periodismo, primero la radio y luego la televisión. La periodista comenzó su carrera profesional con tan solo 15 años en Radio Juventud de Málaga y allí permaneció durante veinte años, interrumpidos por un período de cinco en los que trabajó en la COPE.

Vida personal

Se casó en 1964 con José María Borrego y tuvo dos hijos, Terelu y Carmen que siguieron sus pasos profesionales. Su matrimonio se rompió en 1981 y cuatro años después su marido se suicidó, uno de los momentos más difíciles de su vida. Su última relación amorosa que fue portada en las revistas del corazón fue con el humorista Bigote Arrocet, entre 2014 y 2019 y que no terminó de buenas maneras

Problemas de salud

El ingreso temporal de María Teresa Campos en una clínica madrileña el pasado enero generó una cascada de reacciones en diferentes medios de comunicación y redes sociales, por lo que sus hijos salieron a desmentir tal preocupación y aseguraron que se trataba de una revisión y estaban "tranquilas". No obstante, la presentadora no ha podido superar este nuevo bache que ha sufrido en los últimos días.

La presentadora tenía 82 años y en los últimos tiempos apenas salía de su domicilio. Según fuentes de su entorno, sus hijas trataban de protegerla de los medios y los rumores y centrarse así en su salud. Todo ello, más de cinco años después de que sufriera un ictus, del que se recuperó el mismo año 2017 en la clínica de La Luz sin secuelas.

El comienzo del historial de problemas médicos que fueron minando su salud comenzó en 2007 cuando le detectan un cáncer de garganta y tiene que abandonar hasta 2010. En 2017 sufre una isquemia cerebral, después una suboclusión intestinal y una caída.

Sus últimas entrevistas en Onda Cero

Carlos Alsina entrevistó a María Teresa Campos el pasado mes de abril de 2020 en un programa especial por el Día de la Radio. La presentadora contó en 'Más de uno' sus inicios, la importancia del medio radiofónico en su vida y un repaso a su carrera televisiva. "He hecho radio y puedo estar en su historia, para que se acuerden de mí", aseguró Campos.

Además, la presentadora visitó 'Julia en la onda' para hablar con Julia Otero del giro que protagonizó en los magacines de televisión en España, de su época con Jesús Hermida o de las nuevas formas de consumo. "Hay gente que me conoce por la voz, que vuelve la cabeza cuando hablo", contó María Teresa Campos.

Una carrera ligada a la televisión

Pese a su devoción por la radio, la carrera de María Teresa Campos ha estado ligada a la televisión, en la que comenzó en 1981 en TVE y le sirvió para ganar numerosos premios como el Ondas en 2002, el Iris Toda una vida 2012 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de 2017, entre otros.

Sus primeros '`pinitos' televisivos comenzaron en el año 1981 como colaboradora del programa 'Esta noche', presentado por Carmen Maura en TVE. Jesús Hermida la fichó en 1.986 como una de sus "chicas" en la cadena pública y a partir de ese momento su carrera profesional cambió por completo. Primero en 'Pasa la vida' (1.991-1996) en TVE y después en Telecinco con 'Día a Día' (1996-2004), que la convirtió en la 'reina de las mañanas' con uno de los contratos más importantes de la televisión privada. En 2004 abandonó Mediaset y fichó por Atresmedia en donde presentó el programa 'Cada día' que solo duró un año.

Volvió a Mediaset en 2009 para pilotar el espacio '¡Que tiempo tan feliz!' que se emitió en las tardes del sábado y del domingo y volvió a triunfar, lo que le sirvió para ser proclamada 'reina de los fines de semana'. Uno de sus últimos proyectos fue 'La Campos móvil' en 2021 , en Telecinco, pero solo se emitió un programa.