El padre de acogida del niño de 20 meses, que falleció este martes en Linares (Jaén) tras supuestamente olvidárselo en el interior de su coche durante seis horas, se encuentra en libertad después de que fuera detenido por la Policía Nacional por un presunto delito de homicidio imprudente.
Así lo ha indicado este miércoles el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández. "Estamos hablando de menores, estamos hablando de un suceso terrible y es bueno que se conozcan determinadas circunstancias, hasta dónde podemos llegar, porque no olvidemos que se trata de un menor y que se trata de un suceso evidentemente trágico", ha comentado.
El subdelegado ha explicado, además, que por parte del Instituto de Medicina Legal de Jaén se está llevando a cabo "la autopsia correspondiente", de modo que "se conocerán algunos datos más a partir del momento en que finalice".
Será el juzgado, una vez que le llegue el correspondiente testado de la Policía Nacional, el que deberá determinar cuándo llama a declarar al padre de acogida del menor, de unos 70 años y profesor jubilado.
"¿Cómo se te olvida un hijo?"
El hombre era el encargado de llevar diariamente al menor a la guardería sobre las 9,00 horas. Según informó este martes la Policía Nacional, "llevaba al menor en su sillita todos los días a la guardería, avisando por WhatsApp a las responsables de la misma, para que se hicieran cargo del menor" una vez que llegaba al lugar.
Sin embargo, el día del suceso ni escribió a las monitoras ni dejó al menor en la guardería, pues se lo llevó "consigo nuevamente, dejándolo en el coche, sin percatarse de que el niño estaba con él".
Loli, una vecina de la localidad que coincidía con el padre en el parque, declara en Espejo Público que no sabe qué pudo pasar. "Ha sido un excelente profesor muchos años", señala. "La gente no lo va a entender y van a decir que es tu hijo, que cómo se te olvida un hijo. Pues mira, sí, puede pasar y más a una persona de avanzada edad", dice al respecto. "Quien lo conocía sabe la buena labor que tenía esa familia y el corazón que tenía".

