Los Mossos han detenido a 10 personas

La manifestación en Barcelona en apoyo a Hasél concluye con numerosos altercados

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, una convocatoria que hacia el final ha derivado en diversos altercados, como ataques a bancos y a la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.02.2021 21:44 (Publicado 27.02.2021 21:19)

Al término de la manifestación convocada esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél han comenzado a registrarse algunos incidentes en la Rambla, donde han quemado una furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla y han atacado la comisaría. Además, han atacado a más de media docena de oficinas bancarias, un hotel y han saqueado algunas tiendas del centro de Barcelona, entre ellas, el Decathlon.

La protesta ha sido convocada por fuerzas como Arran, la CUP, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y los CDR, y la han apoyado, entre otros, el Sindicat de Llogaters y Podem Catalunya.

Han prendido fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla

Además, algunos manifestantes han prendido fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla mientras los agentes que la ocupaban seguían dentro (al menos dos), aunque han tenido tiempo de salir, indemnes.

Varios encapuchados han lanzado objetos contra la furgoneta y otro ha tirado después líquido inflamable, momento en que ha empezado el fuego: algunos lo han aplaudido y uno ha gritado: 'Hijo de puta. Va, sal corriendo, cabrón'.

A diferencia de los manifestaciones de los últimos días, centradas en pedir la libertad de Hasél, en esta ocasión se han sumado otras reivindicaciones sociales y de carácter independentista, que reclamaban la "amnistía total, la disolución de los antidisturbios, autodeterminación y pan, techo y trabajo".

Bajo el lema de la pancarta central 'Fins que caiguin. Res a perdre, tot per guanyar' -Hasta que caigan. Nada que perder, todo por ganar- la manifestación ha arrancado poco antes de las 18:30 horas en la plaza Universidad.

Coreando lemas como 'amnistía' o 'libertad Hasél' y en un ambiente pacífico y festivo, los manifestantes han bajado por la ronda Sant Antoni para dirigirse después al barrio del Raval y seguir después hasta la Rambla, donde la cabecera de la manifestación se ha retirado, momento en el que se han intensificado los incidentes.

En otras ciudades catalanas, como Girona, Tarragona, Lleida o Vic también han habido manifestaciones, aunque han sido minoritarias.

Han atacado a bancos, un hotel y varias tiendas saqueadas

Más de media docena de oficinas bancarias atacadas, un hotel y un concesionario de coches rociados con líquidos inflamables y diversas tiendas saqueadas son algunos de los graves incidentes que se han registrado esta noche al final de la manifestación convocada en Barcelona.

Una vez más, los alborotadores han saqueado algunas tiendas del centro de Barcelona, entre ellas, el Decathlon ubicado en la calle Canuda, que ya fue vandalizado la semana pasada, o el Zara de la plaza Cataluña esquina con la calle Bergara.

Además, han provocado un incendio en una de las tiendas más emblemáticas de la ciudad, la Casa de los Paraguas, en la Rambla de Barcelona.

Otros establecimientos atacados han sido el hotel NH de la Rambla Cataluña con la calle Diputación, al que han rociado con líquido inflamable, al igual que ha sucedido en un concesionario adyacente a este establecimiento hotelero, y también ha provocado daños en un restaurante del centro de la ciudad.

Asimismo, más de media docena de oficinas bancarias han sido apedreadas, provocando la rotura de cristales e, incluso, en dos de ellas los violentos han producido pequeños fuegos en su interior.

Algunos manifestantes han lanzan pintura y petardos contra los Mossos en Sabadell

Un grupo de manifestantes han lanzado a primera hora de esta noche pintura y material pirotécnico contra los agentes de la brigada ARRO que custodia el edificio de los juzgados de Sabadell, sin que de momento los incidentes hayan ido a más.

El suceso ha ocurrido al acabar una concentración pacífica en la plaza de la Vila de la localidad, donde se han citado unas doscientas personas.

En esa concentración, los manifestantes han pedido la libertad y la amnistía del rapero Pablo Hasél. Posteriormente, un grupo de personas se ha desplazado hasta la sede de los juzgados, donde ha tenido lugar los incidentes.

Los Mossos han detenido a 10 personas

Los Mossos han informado de que los altercados se han saldado con 10 detenidos relacionados con los actos violentos y vandálicos que se han producido esta noche en Barcelona. Al menos uno de los detenidos estaría relacionado con la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla.