Continúa la investigación

La madre de las niñas desaparecidas en Tenerife difunde un vídeo al sospechar que pueden estar en Sudamérica

La familia materna de Anna y Olivia ha difundido un vídeo en el que se ve a las dos pequeñas para intentar facilitar su localización ante las sospeechas de que pueden estar en Sudamérica

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 19:03 (Publicado 04.05.2021 19:02)

El cuerpo sin vida encontrado bajo el mar es de Olivia, una de las niñas desaparecidas en Tenerife
El cuerpo sin vida encontrado bajo el mar es de Olivia, una de las niñas desaparecidas en Tenerife | rrss

Este martes se cumplen siete días de la desaparición de Anna y Olivia, las niñas de uno y seis años, que están en paradero desconocido junto a su padre, Tomás Gimeno que debía haber entregado las menores a su madre el pasado martes.

Desde que la madre denunciara los hechos, la Guardia Civil ha liderado un dispositivo que rastrea por tierra, mar y aire no sólo la zona que abarca desde la Punta de Anaga hasta el Puertito de Güimar, sino también la zona sureste y oeste de la isla después de encontrar en las primeras horas de la desaparición el barco de Tomás, a la deriva y vació, frente a la costa de Güimar.

El dispositivo en este momento se centra en dos escenarios. La embarcación de Gimeno que apareció a la deriva en el Oceáno Atlántico y su domicilio particular. En su casa es el último lugar dónde se tiene constancia que el padre estuvo con las dos pequeñas. Ya han sido tres los registros que han hecho los agentes en la vivienda y también en la parcela de la misma abarcando unos 2.000 metros cuadrados.

Uno de los principales hallazgos, una mancha de sangre en el barco, no ha conducido a ninguna conclusión ya que los investigadores han determinado que la sangre es del padre y que podría ser anterior a los hechos. El barco apareció a la deriva en una zona en la que el Grupo de Actividades Subacuáticas no puede practicar la inmersión ya que la profundidad es superior a 400 metros.

Difusión del vídeo de las niñas

La madre de las niñas Beatriz Z. ha difundido un vídeo para tratar de ayudar en la localización de Anna y Olivia. "Que la gente no se olvide y que se difunda por todo el mundo para que las reconozcan", explica en el difundido a través de Whatsapp. En él se ve a las dos pequeñas en actitud muy cariñosa y se les ve perfectamente la cara para ayudar a la identificación. Tomás Gimeno tiene lazos con Sudamérica y la familia materna sospecha que ha podido huir a esa zona.

Se buyscan indicios en el móvil y cuentas bancarias

Para intentar encontrar algún rastro, se está analizando los movimientos del móvil de Tomás hasta que se pierde la señal del mismo. Intentar recrear el itinerario que siguió antes de desconectar el dispositivo.

Además se están investigando los últimos movimientos bancarios del padre. La empresa familiar tiene una solvente economía en la que es habitual importantes movimientos de dinero por lo que es complicado determinar si uno de esos movimientos no está relacionado con la actividad empresarial.

Se pide ayuda ciudadana

Son, pues, muchas las piezas por encajar de un rompecabezas cuyo resultado final aún se desconoce. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha pedido en una comparecencia que se respete el secreto de sumario bajo el que están las diligencias, al mismo tiempo que ha reclamado colaboración ciudadana.

Ha insistido en que la colaboración ciudadana puede resultar "fundamental" para establecer "alguna línea de investigación añadida" y ha invitado a los ciudadanos a colaborar con la Guardia Civil, ya que "cuantas más pruebas mejor" para dar con el paradero del padre y las dos niñas.