NIÑAS DESAPARECIDAS EN TENERIFE

La búsqueda por mar de las niñas desaparecidas en Tenerife se extiende al sur de la isla

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha explicado que la búsqueda de las menores y su padre se despliega hacia el sur de la zona donde hallaron la embarcación del padre y pide la colaboración ciudadana.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 13:04

La búsqueda por mar de las niñas desaparecidas en Tenerife se extiende al sur de la isla
La búsqueda por mar de las niñas desaparecidas en Tenerife se extiende al sur de la isla | EFE/ Ramón De La Rocha

Se cumple una semana de la desaparición de las niñas de uno y seis años junto a su padre, Tomás Gimeno, después de que no entregase a las menores a su madre, de la que está separado. Tras la denuncia de la madre, el pasado 28 de abril, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire liderado por la Guardia Civil para hallar cualquier pista sobre su paradero.

En una rueda de prensa realizada hoy, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto al general de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, ha explicado que, por el momento, siguen abiertas todas las hipótesis acerca de la desaparición de las menores y su padre, y todos los elementos de investigación están bajo secreto de sumario.

Se despliega la búsqueda marítima al sur

Según la investigación, el hombre zarpó por última vez desde la Marina de Tenerife, en el puerto de Santa Cruz, donde fue visto sin las niñas y cargando varias maletas en su embarcación, una lancha de unos seis metros de eslora.

A las 17:40 horas del 28 de abril se encontró la embarcación, cuyo titular era su padre, a la deriva y sin ocupantes frente al Puertito de Güímar. A partir de ahí se procedió a su búsqueda por la zona desde la Punta de Anaga hasta el Puertito de Güimar, y la zona sureste y oeste de la isla. Allí se localizó flotando en el mar una silla de retención infantil de una de las niñas y precisamente en esa zona la Guardia Civil está realizando inmersiones. Pestana ha explicado que, para hallar más pruebas, la búsqueda se ha desplegado más al sur de la zona donde se encontró la embarcación del padre.

Restos de sangre y orden de búsqueda internacional

La Guardia Civil encontró unos restos de sangre en la embarcación que, según se conoce, pertenecen a Tomás Gimeno. Por el momento, como ha informado Pestana, se barajan varias hipótesis, como que una o varias personas ayudasen al padre a llevar a cabo un plan para fugarse. Por ese motivo, desde este fin de semana se ha dictado una orden de búsqueda internacional sobre el padre y las niñas. Antes de que se les perdiera el rastro, el padre llamó a la madre de las niñas para decirle que nunca más las volvería a ver.

Acción coordinada de los diferentes agentes de seguridad

Pestana ha elogiado el intenso trabajo de los equipos de investigación, dispositivo formado por el servicio aéreo y marítimo de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que está al frente de la investigación, además de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid. Cuentan también con el apoyo de Salvamento Marítimo y del helicóptero del 112 de Canarias.

Así mismo, el delegado del Gobierno ha pedido toda colaboración ciudadana que pueda establecer una línea de investigación añadida y anima a colaborar con los agentes de seguridad para aportar el mayor número de pruebas.