DESPARECIDAS DESDE EL MARTES EN TENERIFE

El operativo de búsqueda del padre y las dos niñas desaparecidos en Tenerife localiza una silla de bebé flotando en el mar

Anna y Olivia, de 1 y 6 años, llevan desaparecidas desde el martes en Tenerife, cuando el padre no las devolvió a su madre. Registran también la vivienda del padre en busca de pistas de su paradero.

ondacero.es | Gustavo de Dios

Madrid | 29.04.2021 14:55

La Guardia Civil está buscando a Anna y Olivia, de 1 y 6 años, que llevan desaparecidas desde el martes en Tenerife, después de que su padre, Tomás Gimeno de 37 años, no las devolviera a su madre, de quien esta separado. La última hora es que los medios movilizados en el dispositivo de búsqueda de un padre y sus dos hijas, de 1 y 6 años, desaparecidos desde el martes en Tenerife, han hallado un silla infantil de retención en vehículos flotando en el mar.

Desde primera hora, un amplio dispositivo de búsqueda, formado por medios de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento, rastrean varias zonas por mar, tierra y aire, entre la punta de Anaga y Güímar, en busca de los desaparecidos.

Además, Salvamento Marítimo ha hecho un llamamiento a todas las embarcaciones que se encuentren en tránsito por la zona donde fue hallado, vacío y a la deriva, el barco propiedad del padre, Tomás Antonio G., para que estén atentos por si pudieran avistar algún indicio que pudiera facilitar las labores de búsqueda.

El dispositivo se mantendrá activo hasta la puesta del sol y se retomará previsiblemente mañana a primera hora, confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. De acuerdo con la denuncia de la madre, Tomás Antonio G. se llevó a sus hijas el martes a las 17.00 horas y tendría que haberlas devuelto a las 21:00.

Mensajes de despedida

El padre de las dos niñas ha generado mucha inquietud ya que había enviado por whatsapp varios mensajes de despedida esa noche cuando supuestamente se subió a una embarcación de recreo de su propiedad con las niñas. Aunque no hay registro de que así sucediera, según han confirmado fuentes del Puerto de Santa Cruz a Onda Cero.

La sospecha cae sobre la embarcación porque se encontró 24 horas después a la deriva a una milla de la costa frente al Puertito de Güímar. GEAS de la Guardia Civil, la científica en el barco y en la vivienda del padre y agentes en puertos y aeropuertos tratan de buscar pistas del paradero de los tres.

Las cámaras revelan que el padre subió solo su barco

Según se ha podido comprobar en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Puerto Deportivo Marina Tenerife, el padre de las niñas, Tomás Gimeno, zarpó solo la medianoche del martes a bordo de su barco.

Las cámaras confirman que Tomás Gimeno llegó con su coche a las 21.30 horas, lo aparcó frente a su pantalán y descargó una serie de bolsos. Sin embargo, en ningún momento aparecen sus hijas en las imágenes ni tampoco puede corroborar que estuviesen el guardián que hacía el turno de noche, que se lo encontró de frente.

Gimeno salió a las 21.50 horas del Puerto Deportivo y volvió a regresar sobre las 23.30 horas. Aproximadamente las 00.30 horas, Tomás Gimeno zarpa con su barco, de unos seis metros de eslora. En estos momentos, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentran inspeccionado el barco en busca de cualquier pista.

La mujer había sido amenazada por su pareja

En diciembre de 2020 la madre de las niñas fue a un puesto de la Guardia Civil para contar que había sido amenazada verbalmente por su pareja, aunque finalmente decidió no interponer ninguna denuncia.

Aún así las autoridades actuaron de oficio y, siguiendo el protocolo de VioGén, se pusieron en contacto con ella para ver si había vuelto a recibir amenazas o algún tipo de maltrato en los últimos meses, algo que la mujer negó.

Descripción de los desaparecidos

La asociación 'sosdesaparecidos' ha apuntado que el padre de las niñas tiene 37 años, mide 1,85 metros, es de complexión normal, tiene el pelo castaño y los ojos marrones.

En cuanto a las menores: Anna, de un año, es rubia de ojos azules con el pelo ondulado. Mide unos 70 centímetros. Y Olivia, de seis años, tiene el pelo castaño, largo, y los ojos marrones. Mide 1,10 metros. Llevaba puesto un pantalón de chándal gris, suéter azul y tenis negros.

Desde la asociación piden a todas aquellas personas que puedan aportar cualquier información se dirijan al teléfono 116000 de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), así como a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957 y al e-mail sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es. También se puede llamar al 062, 091 o 112.