PSICOLOGÍA

La ley del hielo en las relaciones: qué es y por qué supone un abuso psicológico

Las relaciones personales pueden llegar a ser muy complicadas y cada persona afronta de manera diferente los conflictos. Sin embargo, aplicar la llamada 'ley de hielo' puede tener consecuencias desastrosas. Te explicamos en qué consiste este peligroso comportamiento.

E.G.A.

Madrid | 24.09.2022 18:30

Imagen de archivo de una pareja
Imagen de archivo de una pareja | Pexels

Las peleas son algo de lo que ninguna pareja se libra, y no solo las parejas, también son habituales en las relaciones familiares o de amistad. Sin embargo, cuando estos conflictos no se resuelven pueden enquistarse y afectar gravemente a nuestra salud mental.

Después de una discusión, lo normal es hablar con la otra persona (con la que se mantiene un vínculo) para intentar resolver el problema. Pero si ésta no responde a nuestros intentos de interacción nos está aplicando la llamada 'ley del hielo'.

Qué es la ley del hielo

Se conoce como 'ley del hielo' cuando una persona invalida las emociones de otra y le niega la oportunidad de explicarse y expresar una opinión. Es decir, alguien está aplicando la ley del hielo cuando termina ignorando completamente a la persona con quien ha tenido un conflicto.

Según explican los expertos de 'MundoPsicólogos' "se trata de un recurso que consiste en una serie de comportamientos para ignorar a una persona. Algunas personas realizan este tipo de acciones de manera inconsciente y otras lo pueden usar para dañar a los demás".

Cómo puede afectarnos

Esta actitud puede acabar con una relación ya sea de amistad, familiar o de pareja y diversos estudios han demostrado que "disminuye la satisfacción de la relación así como los sentimientos de intimidad y acaba reduciendo la capacidad por comunicarse de una manera saludable y significativa", señalan en éste el portal.

La ley del hielo es un tipo de violencia silenciosa que puede provocar consecuencias físicas y/o psicológicas. La persona ignorada experimenta frustración, desgaste y desmotivación, emociones que producen un daño irreparable en la relación.

¿Por qué alguien decide ignorar así a una persona?

Desde 'MundoPisicólogos' enumeran los motivos más comunes por los que alguien puede aplicar la ley del hielo a otra persona:

  • Te culpan: Algunas personas usan la ley del hielo, ya que culpan a los otros de un problema que tienen ellos/as. De esta forma, intentan hacer desaparecer el problema ignorando al otro, cuando en realidad este tipo de comportamientos acaba por empeorar las cosas.
  • Castigar a los demás: Algunas personas pueden ignorar a una persona con tal de poder dañar o castigar al otro/a. Esto es debido a que cuando una persona es tratada a través de la ley del hielo suele intentar acceder a quién lo aplica para solucionar esta situación. De este modo, ignorar es violencia para la persona porque se trata de una manera de manipular y agredir a través de las emociones.
  • Cree que es lo mejor: Es posible que aquellas personas que usan la ley del hielo en amigos, pareja o en la familia piensen que es lo mejor que pueden hacer ante un problema. O tal vez, estas personas buscan tener más espacio para ellas, pero no se molestan en decírtelo. En muchos casos, las personas usan este tipo de comportamientos para evitar una confrontación.