RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Illa confirma una "estabilización a la baja" en los datos e insiste con el confinamiento: "Ninguna comunidad lo ha pedido"

Salvador Illa ha afirmado que existe una situación de "estabilización a la baja" en los datos del coronavirus en nuestro país y ha insistido en que el Gobierno no se plantea el confinamiento domiciliario por el momento: "Ha habido territorios que opinan que es necesario tener previsto este escenario, pero ninguna comunidad lo ha pedido".

ondacero.es

Madrid | 11.11.2020 19:59

Salvador Illa
Salvador Illa | Agencia EFE

Salvador Illa ha comparecido junto a Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El ministro de Sanidad ha asegurado que hay una situación de "estabilización a la baja" en nuestro país con los nuevos datos del coronavirus, aunque insiste en que "sigue siendo preocupante" y se deben cumplir las medidas de manera estricta.

Sobre el confinamiento domiciliario, el ministro de Sanidad ha comentado que ninguna comunidad autónoma lo ha pedido: "Ha habido algunas comunidades, tres o cuatro, que han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto el escenario del confinamiento domiciliario. Ninguna comunidad lo ha pedido y nosotros hemos comentado que ya hay una estrategia estatal para esperar si las medidas funcionan. Todos han coincidido en que de momento no es necesario".

Borrador con preguntas y respuestas sobre la vacuna en España

La llegada de la vacuna a España plantea muchas preguntas, aspectos que Illa espera responder en un próximo borrador que prepara el Gobierno junto a los expertos: "Se trabaja en qué grupos van a ser vacunados en primer lugar, en aspectos logísticos en función del tipo de vacuna que vamos a recibir. Todo esto está siendo objeto de cómo comunicar a la población estas medidas, se discute con expertos y las comunidades. En un periodo corto tendremos el primer borrador donde se dará respuesta a todas estas preguntas, siempre en línea con lo que se decida en Europa".

En este sentido, Illa ha detallado el estado de desarrollo de las vacunas españolas: "En el próximo mes de enero o en el primer trimestre de 2021 podremos contar con ensayos de fase clínica con humanos". Además, el ministro ha avanzado que nuestro país estará "preparado" ya a finales de este año 2020 para la llegada de dichas vacunas.

PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo

Por último, Illa y Darias han hablado de la medida que se pone en marcha a partir del 23 de noviembre por la que España exige una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de los países de riesgo: "Si se aprecia que no tienen la prueba correctamente realizada se les ofrecería la posibilidad de realizarla y se les impondría la correspondiente sanción".