¿QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA MASCARILLA?

Guía para comprar una mascarilla: tipos, diferencias y características

¿Qué mascarilla necesitas según tu situación? ¿Qué debe especificar en el etiquetado la mascarilla? ¿Dónde deben comprarse? En esta guía respondemos a todas tus dudas.

- Estos son todos los supermercados que venden mascarillas

- Última hora del coronavirus en España hoy: datos actualizados y actualidad de la pandemia

ondacero.es

Madrid | 04.05.2020 15:42 (Publicado 04.05.2020 15:33)

Mujer con mascarilla
Mujer con mascarilla | Foto de Anna Shvets en Pexels

El uso de mascarilla como medio añadido de protección contra el coronavirus, es siempre recomendable, y obligatorio para utilizar el transporte público desde este cuatro de mayo. La variedad de mascarillas disponibles en el mercado puede suscitarnos la duda de cuál es la más adecuada para nosotros.

¿Qué mascarilla debo comprar según mi estado de salud?

Si estás sano...

Según el Gobierno, la mascarilla que debe utilizarse si uno está sano son las mascarillas higiénicas. Este tipo de mascarillas están siendo facilitadas por las autoridades en los principales puntos de transporte público. No obstante, es importante señalar que este tipo de mascarillas no son un producto sanitario o EPI (Equipos de Protección Individual).

Si estás enfermo (ya sea con síntomas o asintomático)...

Para la gente con síntomas o asintómaticas que han dado positivo en Covid-19, Sanidad recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, que ejercen como barrera para que no puedan transmitir el virus a los demás.

Si estás en contacto con un enfermo de la Covid-19...

Las personas que estén encargadas del cuidado de una persona sintomática o positiva en Covid-19, usará preferentemente las mascarillas filtrantes o mascarillas EPI (FFP1, FFP2 y FFP3). Eso sí, el Ministro de Consumo señala que uso de estas mascarillas es preferentemente para profesionales sanitarios.

¿Qué mascarillas deben usar los niños?

Los menores a partir de 3 años de edad deben usar mascarillas higiénicas o con especificación UNE. Existen tres tallas infantiles, acordes a diferentes rangos de edad: la más pequeña, para los niños de 3 a 5 años (cuya medida es de 5x5cm x 13 cm); la mediana, para niños de 6 a 9 años (6,5cm x 15 cm) y la grande, para los niños de 9 a 12 años(8,5cm x 17 cm).

¿Qué debe especificar la etiqueta de la mascarilla?

La mascarilla higiénica que cumple los requisitos de la UME, según explica Consumo, debe tener en el etiquetado las siguientes aclaraciones: si son o no son reutilizables; debe fijar también la eficacia de filtración bacteriana (EFB) y si esta es igual o superior al 95% o al 90%; por último, debe asegurar que la respirabilidad es inferior a 60 Pa/CM2.

La mascarilla quirúrgica tiene más especificaciones en su etiquetado. Deben aparecer las siglas 'CE' (Certificado Europeo) que certifican que el producto cumple con la legislación. También debe mostrar la siguiente referencia: UNE EN 14683, que asegura el estándar de calidad. También es importante recordar que existen mascarillas quirúrgicas de tipo I y II: mientras que las primeras solo ejercen de barrera para la saliva, las segundas frenan también la sangre y otros "líquidos biológicos", especifica Consumo.

Las mascarillas filtrantes o EPI tienen el etiquetado más complejo: además de mostrar las siglas 'CE' citadas en el párrafo anterior, el etiquetado de estas mascarillas debe aportar la referencia UNE EN-149 y unas señales que especifican si son reutilizables: en caso de ser reutilizables aparecerá una 'R' y en el caso de no ser reutilizables aparecerán las siglas 'NR'.

¿Dónde debo comprar la mascarilla?

Las mascarillas higiénicas se pueden comprar en cualquier establecimiento comercial o farmacia. Las mascarillas EPI también pueden comprarse, como las higiénicas, en grades superficies, farmacias, y establecimientos especializados. Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas sólo pueden venderse de manera separada por las farmacias (y deben suministrarse en un "formato que permita su protección" según Consumo). Si compramos mascarillas quirúrgicas en una gran superficie deben venir empaquetadas.

¿Cuánto valen las mascarillas?

El Gobierno fijó el precio de las mascarillas quirúrgicas en un máximo de 96 céntimos la unidad.

Todavía no se ha fijado un precio máximo para las mascarillas higiénicas. Según informa el BOE del 23 de abril en el que se fijaba el precio de las quirúrgicas, "la determinación del importe máximo de las mascarillas higiénicas se difiere a la próxima reunión de la Comisión, a fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional". Grandes superficies como Carrefour las venden en packs de 10 unidades a 8,90 euros. También las puedes encontrar en otros supermercados como Lidl o DÍA.

Las mascarillas filtrantes o EPI son destinadas principalmente a profesionales sanitarios por lo que el Gobierno no ha especificado que vaya a fijar precios para este tipo de protección.

Seguro que te interesa...

Guía completa de los tipos de mascarillas para protegerse del coronavirus