ALIMENTACIÓN

Estas son las frutas y verduras más indicadas para comer en primavera

Descubre los alimentos de temporada más adecuados para conseguir una alimentación sana y equilibrada

👉 Los frutos secos que debes evitar, según los expertos: son los menos sanos

👉 Nueces, almendras y otros frutos secos que ayudan a reducir el colesterol

Patricia Camacho

Madrid | 22.03.2023 09:47

Frutas y verduras
Frutas y verduras | Pixabay

Durante los últimos años, el consumo de frutas y verduras ha ido disminuyendo considerablemente en la dieta alimenticia de los españoles. Según los expertos, este hecho ha influido en el alarmante aumento de enfermedades como la obesidad o el sobrepeso, ya que 8,4 millones de personas padecen la primera patología, mientras que el 61,6% sufren la segunda. Para prevenir estos problemas, es necesario la ingesta de productos naturales, los cuales aportan múltiples beneficios para la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado "una buena guía" que te ayuda a conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada. De esta manera, ya no hay excusa para no incluir este tipo de alimentos en tus platos.

Invierno

Consumir frutas y verduras es muy importante durante todo el año. No obstante, lo es más aún en invierno, puesto que los cambios bruscos de temperatura hace que estemos más expuestos a virus y bacterias, lo que provoca un debilitamiento del sistema inmune.

Durante los meses invernales es conveniente consumir las siguientes frutas: aguacate, frambuesa, fresa, limón, mandarina, manzana, naranja, piña, plátano y pomelo.

En cuanto a las verduras, estas son las más indicadas: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, coliflor, endibia, escarola, espárrago verde, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

Primavera

Desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio es primavera, una estación en la que se pueden tomar estas frutas: aguacate, albaricoque, breva, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, limón, melocotón, melón, naranja, nectarina, níspero, piña, plátano, pomelo y sandía.

En época de entretiempo también son recomendables estas verduras:acelga, ajo, berenjena, brócoli, calabacín, cebolla, coliflor, espárrago verde, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

Verano

Las frutas de temporada para los meses estivales son: albaricoque, breva, cereza, ciruela, higo, mango, manzana, melocotón, melón, nectarina, paraguaya, pera, piña, plátano, sandía y uva.

A su vez, las verduras ideales vendrían a ser: ajo, berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

Otoño

El otoño es tiempo para el aguacate, el caqui, la cereza, la frambuesa, la granada, el kiwi, el limón, la mandarina, el mango, la manzana, la naranja, la pera, la piña, el plátano, el pomelo, y la uva, así como de la acelga, el ajo, la alcachofa, el apio, la berenjena, el brócoli, el calabacín, la calabaza, el cardo, la cebolla, la lombarda, la coliflor, la endibia, la escarola, la espinaca, el guisante, la judía verde, la lechuga, el nabo, el pepino, el pimiento, el puerro, el rábano, la remolacha, el repollo, el tomate y la zanahoria.

Visita el calendario de la OCU para conocer con exactitud los meses en los que todas estas frutas y verduras son más convenientes de consumir.

Beneficios de comer frutas y verduras

Consumir frutas y verduras a diario es positivo para que nuestro organismo funcione correctamente. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer, al menos, cinco raciones cada día, lo que es proporcional a unos 80 gramos por ración (400 gramos en total). Estos son los principales beneficios que aportan:

  • Aportan nutrición al cuerpo
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades
  • Eliminación de toxinas
  • Favorecen la pérdida de peso
  • Otorgan salud cardiovascular
  • Proporcionan vitalidad
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Regulan el tránsito intestinal
  • Sacian el apetito
  • Son fuente de antioxidantes