COVID-19

Fin de las mascarillas: ¿Me pueden obligar a llevarla en aviones, trenes o en el metro desde el 20 de abril?

A partir del próximo miércoles 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, aunque con algunas excepciones. Consulta dónde tendrás que seguir llevándola y dónde no.

ondacero.es

Madrid | 17.04.2022 14:40

Fin de las mascarillas: ¿Me pueden obligar a llevarla en aviones, trenes o en el metro desde el 20 de abril?
Fin de las mascarillas: ¿Me pueden obligar a llevarla en aviones, trenes o en el metro desde el 20 de abril? | Agencia EFE

Dentro de pocos días diremos adiós a las mascarillas. Su uso dejará de ser obligatorio en interiores el 20 de abril y con esta medida, cae la última gran restricción de la pandemia.

Durante más de dos años las mascarillas nos han acompañado en nuestro día a día, y a partir del próximo miércoles será nuestro sentido común el que nos diga dónde debemos seguir llevándola.

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta medida. La mascarilla seguirá siendo obligatoria -por ejemplo- en todos los centros sanitarios y sociosanitarios donde haya población vulnerable.

Mascarilla obligatoria en hospitales, residencias y farmacias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este domingo en una entrevista en El País que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias.

"Va a ser obligatoria en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Es decir, en los hospitales, en los centros de salud, de transfusión de sangre y va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que va gente también vulnerable", ha señalado la ministra.

¿Tendré que llevarla en el transporte público?

Carolina Darias ha indicado que el real decreto que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes también mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en "todo el transporte público sin excepción". Esto incluye el avión, ferrocarril, autobús, metro y barco "siempre que no se pueda mantener esa distancia de un metro y medio".

"Fuera de ahí, será un uso responsable, especialmente para las personas vulnerables", ha afirmado la ministra que no descarta que haya que volver atrás con esta relajación en algún momento y que Sanidad baraja "la previsión de cualquier escenario".

¿Puede mi empresa obligarme a llevar mascarilla?

Los lugares de trabajo son uno de los espacios que más dudas generan a la hora de saber si podremos dejar de llevar allí la mascarilla. En este caso, el Gobierno deja la decisión en manos de la empresa y serán los servicios de prevención de riesgos laborales de cada centro los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias donde se desarrolle.