SE PREVÉ QUE DEJEN DE SER OBLIGATORIAS ESTA SEMANA

Fin de las mascarillas: esto es lo que Pedro Sánchez dice que tendrán que hacer las empresas

Está previsto que el próximo miércoles 20 de abril se elimine la obligatoriedad de la mascarilla, aunque habrá excepciones en lugares específicos.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2022 12:19

Pedro Sánchez | Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Esta semana está previsto que se elimine la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores tras casi dos años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este lunes en una entrevista en Espejo Público que esta será una decisión tomada "con sentido común" y avanza que habrá lugares específicos en los que seguirá siendo obligatorio llevarla. "Si uno entra en un hospital o en el transporte público lo lógico es que lleve la mascarilla".

Según ha confirmado Sánchez, se dejará en manos de cada empresa la obligatoriedad de seguir llevándola en los lugares de trabajo. "Lo lógico también es que las empresas decidan en qué espacios se tienen que utilizar la mascarilla de manera obligatoria en sus centros de trabajo", ha declarado el Presidente en la ya citada entrevista.

A pesar de los buenos datos sobre la pandemia, Sánchez cree que "va a haber mucha gente que continúe llevándola como elemento de protección" y recuerda que la pandemia continúa "contagiando y matando a mucha gente".

La vacunación, clave

El presidente del Gobierno se ha referido al fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores como una "extraordinaria noticia", que achaca a los resultados de un proceso de vacunación "ejemplar en todo el mundo". Ha justificado la decisión con los buenos datos de la pandemia en los últimos meses.

"Tener el 92% de la población vacunada con pauta completa, una incidencia acumulada alta pero relativamente mucho más baja que la que están teniendo otros países y, sobre todo, unos niveles de hospitalización y UCIs de menos de un 4%, creo que nos permite tomar la decisión avalada por las Comunidades Autónomas y la comunidad científica de pasar a recomendar y que no sea obligatorio el uso de mascarilla, de forma generalizada, en interiores", ha explicado.

Sánchez ha querido también felicitar a "los ciudadanos, a los profesionales sanitarios, las Comunidades Autónomas y al Gobierno de España por este ejemplo que hemos dado al mundo de compromiso con la salud pública de todos y con la protección de nuestra propia vida".

¿Puede mi empresa obligarme a llevarla en el trabajo?

Según el abogado Alfredo Solana, de Aledra Legal, es posible que las empresas sigan imponiendo la obligatoriedad de la mascarilla en interiores "siempre y cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales lo justifique".

¿Dónde seguirá siendo obligatoria?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró este domingo en una entrevista en El País que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias. También se mantendrá, como ha confirmado este lunes Pedro Sánchez, en el transporte público.

"Fuera de ahí, será un uso responsable, especialmente para las personas vulnerables", afirmó Darias, que no descarta que en el futuro se tenga que dar marcha atrás con esta relajación si los datos empeoran.

Donde no podrá ser obligatoria será en comercios y hostelería. Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España aseguran que "si se ha eliminado la prohibición nadie podrá obligar a llevar mascarilla a ningún cliente, pero esto no quita en nada el ejercicio de la libertad de los ciudadanos a llevarla".