Destaca la disminución de la incidencia

Fernando Simón ve "realmente complicado que haya una sexta ola rápida", pero sí que pueda haber brotes

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias considera posible que "haya que convivir con el coronavirus todavía un tiempo".

ondacero.es

Madrid | 07.10.2021 23:25

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | Agencia EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha destacado el descenso de la incidencia acumulada en España que ha hecho que se entre en niveles de riesgo bajo. "Llevamos 12 semanas de descenso continuado y estable; en ningún período desde que empezó la pandemia hemos tenido tanto tiempo de bajada continuada", ha expresado.

Simón ha atribuido el hecho de que España haya vuelto este jueves al riesgo bajo por covid-19, con una IA14 inferior a 50 casos por 100.000 personas, a la elevada cobertura de vacunación, en declaraciones a los medios antes de ofrecer la ponencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria SemFYC en Palma.

"Es una buena noticia que estemos en una situación en la que ya se pueden celebrar congresos y los profesionales de las distintas especialidades pueden empezar a debatir sobre todo lo que ha pasado, todo lo que tenemos que mejorar, todo lo que vamos a cambiar en el futuro y cómo retomar una vida un poco más normal y una sanidad un poco más parecida a lo que teníamos antes pero con las lecciones que hemos aprendido a raíz del coronavirus", ha asegurado.

El número de susceptibles al contagio es bajo

Sobre la posibilidad de una sexta ola, Simón considera que haber otras olas, pero ha destacado que en España el número de susceptibles al contagio es bajo: "Tenemos la suerte de que gracias a la vacunación tenemos un número de susceptibles mucho menor que en otros lugares y cualquier ola que vaya a venir, previsiblemente sería más pequeña y más lenta", ha augurado. Aunque no se conoce lo que pasará, Simón considera posible que haya que convivir con la covid-19 "todavía un tiempo".

"Las previsiones serían que en caso de que hubiera alguna ola se restringiría a los grupos de no vacunados, menores de 12 años, con un impacto en la clínica y en la asistencia muy inferior a lo que hemos estado conociendo hasta ahora y probablemente con un tamaño de epidemia o de onda mucho menor a lo que estamos acostumbrados", ha añadido.

Ha destacado que España lleve doce semanas consecutivas de descenso continuado y estable de la incidencia, el período más prolongado de "bajada continuada" desde que comenzó la pandemia global en enero de 2020, lo que se suma a que cada vez hay más vacunados y menos "susceptibles". "Para que una persona genere un brote tenemos que tener la mala suerte de que se encuentre con varios no vacunados o susceptibles juntos y no es fácil", ha asegurado, y ha añadido que esa situación solo se da en núcleos muy concretos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias cree que "puede haber brotes pero es complicado que haya una sexta ola rápida". "Si no pasa en las próximas pocas semana, podemos pensar que lo que vaya a pasar será ya muy pequeño y que apenas será perceptible", ha añadido.

En relación con la retirada de las restricciones y la reapertura del ocio nocturno, Simón cree que es necesario "ir paso a paso". "Pero la situación es muy favorable y tenemos que ir poquito a poco normalizando la situación", ha afirmado.