crisis sanitaria

Fernando Simón, investigado por su gestión de la pandemia del coronavirus

Tras la denuncia de la asociación de Abogados Cristianos, un Juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.09.2021 11:04

El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón | Agencia EFE

El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha abierto diligencias contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, respecto su actuación durante la pandemia del coronavirus. El objetivo es investigar si hubo delito de prevaricación en su gestión.

El auto se ha dictado gracias a la denuncia presentada por la asociación Abogados Cristianos en contra de Simón y de varios miembros del Ejecutivo, entre los que están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros Irene Montero, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska y los exvicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa.

Fernando Simón, el único contra el que se han abierto diligencias

Respecto a esta querella, el juez solamente ha abierto diligencias contra Fernando Simón justificándolo en que los que pertenecían al Gobierno eran aforados y corresponde al Tribunal Supremo juzgarlos: "la situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho Tribunal".

La Asociación Española de Abogados Cristianos considera que el Ejecutivo central cometió un delito de prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus, por lo que interpuso la denuncia para que se investigasen los hechos.

La organización culpa al Gobierno de Sánchez, entre otras cosas, de no tomar medidas pese a estar informado de la letalidad del virus en marzo de 2020.