HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL COVID

Felipe VI rinde homenaje a las víctimas del covid-19: "Jamás se borrará la impronta de los que ya no están con nosotros"

Felipe VI ha subrayado este viernes que España es un país "justo y solidario" y se ha mostrado convencido de que "jamás se borrará la impronta" de las víctimas.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2022 10:29

Felipe VI rinde homenaje a las víctimas del covid-19: "Jamás se borrará la impronta de los que ya no están con nosotros"
Felipe VI rinde homenaje a las víctimas del covid-19: "Jamás se borrará la impronta de los que ya no están con nosotros" | Agencia EFE

Los reyes han presidido este viernes, junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 y al personal sanitario, que ha tenido de nuevo como escenario el Palacio Real de Madrid.

Al acto de homenaje también han asistido todos los ministros, los poderes del Estado, presidentes autonómicos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y representantes parlamentarios.

El lema de este homenaje es "Un aplauso para el recuerdo". También han participado una amplia representación de las familias de las víctimas de los sectores sanitarios y científico y de la sociedad civil.

Después de la ofrenda floral ante el pebetero instalado en el centro del Patio de la Armería del Palacio, el rey ha tomado la palabra y ha rendido homenaje a las víctimas y ha dicho que son un "legado" de los tiempos difíciles para el país.

"España es un país justo y solidario, siempre lo ha demostrado, con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre", ha garantizado.

Felipe VI pide no olvidarlas lecciones aprendidas

En su discurso el Rey ha pedido honrar la "generosidad" y la "valentía" de los que arriesgaron su vida "para salvar las de los demás", según ha destacado. Felipe VI ha llamado también a no olvidar las lecciones aprendidas y a incorporarlas como una "guía para el futuro".

Así, ha subrayado que en este momento se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como "relevante e impostergable" y ha llamado a realizar una mayor inversión en ciencia, a fortalecer los sistemas de salud, el cuidado de los mayores y la cooperación internacional.

En el homenaje también han tomado la palabra el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

Tras el minuto de silencio y la intervención de Felipe VI, la cantante madrileña Alice Wonder ha interpretado la canción 'Lucha de gigantes', de Antonio Vega, y se proyectará un vídeo con el lema del acto solemne.